Incendios forestales arrasan con 125 hectáreas: Gobernador

Incendios forestales arrasan con 125 hectáreas: Gobernador

Centro Estado

Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, anunció que los incendios forestales que han azotado los municipios de Maltrata, Huiloapan, Texhuacan y Soledad Atzompa han provocado una afectación parcial de 125 hectáreas.

En  conferencia de prensa, señaló que estas conflagraciones podrían haber sido desencadenadas por una quema agrícola no autorizada.

Aseguró que se llevará a cabo una investigación para determinar quién fue el responsable.

“Quiero hacer un llamado a la responsabilidad, especialmente durante los eventos de surada, ya que está prohibido realizar quemas de pastizales. Lamentablemente, hay mucha irresponsabilidad en este sentido. Vamos a indagar quién inició estos incendios, ya que en ese momento no estaba autorizada ninguna quema que pudiera haber provocado esta situación”, expresó.

El gobernador añadió que la cifra final de la afectación se determinará una vez que los incendios sean controlados por completo. “Actualmente estamos combatiendo seis incendios en la zona. Hasta el momento, la afectación es de 125 hectáreas, pero aún falta una evaluación final”.

En cuanto a las acciones de combate, García Jiménez señaló que desde la madrugada del lunes se reanudaron los trabajos, aprovechando que la intensidad de la surada ha disminuido.

Además, informó que se cuenta con más de 500 voluntarios y personal operativo, así como los recursos necesarios para hacer frente a la emergencia. A pesar de tener aeronaves preparadas desde el domingo, el gobernador señaló que no fue posible su despliegue debido a las condiciones climáticas. Sin embargo, este lunes se realizó un vuelo de reconocimiento para evaluar la situación de los incendios desde el aire.

Respecto a los voluntarios que han llegado al punto para colaborar pero que no se los ha permitido la autoridad estatal, informó que se requiere personal muy capacitado, sobre todo por el evento de surada que prevalece en la zona.

“En pocas horas se extendió en cinco puntos y si alguien está sin conocimiento de cómo está creciendo el fuego… y luego, el problema inmediato es el humo, se pierde la vida más que por el fuego, por el humo”.

El gobernador reconoció la respuesta de los presidentes municipales de la región, quienes cuentan con voluntarios capacitados que fueron los primeros respondientes ante el desastre.

Con información de Javier Landa

https://twitter.com/NBCDiario/status/1772323165277982913

https://twitter.com/NBCDiario/status/1772083631827128654

Incontrolables incendios forestales en Centro de Veracruz

Incendio, provocado en Maltrata: Alcalde de Nogales

Reporta Protección Civil 6 incendios activos

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram