Cumbre Tajín 2024: Resurgimiento de la tradición totonaca

Cumbre Tajín 2024: Resurgimiento de la tradición totonaca

Arte y cultura

Xalapa, Ver.- Con un rotundo éxito y una afluencia récord de 988 mil 400 visitantes, Cumbre Tajín ha vuelto a brillar, consolidando su misión de promover la convivencia intergeneracional y el arraigo cultural totonaca, mientras forja valores y preserva las raíces más profundas de Veracruz.

La Secretaría de Turismo (SECTUR) ha anunciado que durante los seis días del Festival de la Identidad, se generó una derrama económica que supera los 975 millones de pesos, con una ocupación hotelera del 100 por ciento en la región, destacando el viernes 22 como el día de mayor afluencia.

Este año, el Parque Temático Takilhsukut recibió 275 mil personas más que el año anterior; es decir, 988 mil 400 visitantes; además, el evento contó con la participación de más de cinco mil artistas en los diversos foros culturales y artísticos.

La edición recién concluida de Cumbre Tajín, bajo el lema “Xokgonat Semilla de la Posteridad”, atrajo visitantes de 32 estados de México y 13 países, incluyendo Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Polonia, Rusia y Venezuela.

Según un estudio de perfil realizado mediante cinco mil encuestas, el 41% de los asistentes viajaron en compañía de sus familias, mientras que el resto asistió solo o con amigos. Además, el 33% de los turistas nacionales y el 67% de los extranjeros visitaron Cumbre Tajín por primera vez.

El Consejo Supremo Totonaco de Organizaciones y Comunidades expresó su satisfacción por los resultados, destacando el festival como una oportunidad para difundir su lengua, cultura, artesanías y tradiciones a través de las 16 casas-escuelas que representan la esencia del encuentro.

De la Redacción

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram