Envía Cuitláhuac iniciativa para combatir violencia familiar en Veracruz

Envía Cuitláhuac iniciativa para combatir violencia familiar en Veracruz

Capital Estado

Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez envió al Congreso de Veracruz la iniciativa con Proyecto de Ley para la Prevención, Atención y Asistencia a la violencia familiar en Veracruz. Destaca el establecimiento del Sistema de Alerta Temprana (SIAT), pionero en el país y su operatividad desde febrero de 2023 a través de la línea de denuncia 070.

La propuesta busca proteger los derechos de niñas, niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores, obligando a las instituciones estatales y municipales a colaborar activamente.

La propuesta incluye medidas concretas en planes de desarrollo estratégico para prevenir y erradicar la violencia familiar, con atención especializada y acompañamiento a las víctimas.

El SIAT se fortalecerá con la transformación de la Comisión Interinstitucional en un Consejo, liderado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y la integración de la Fiscalía General del Estado. La iniciativa, de ser aprobada, abrogará la ley vigente, ajustándose a los principios de derechos humanos y a las necesidades de los núcleos familiares, sin implicar una ampliación presupuestal.

Este nuevo esquema de coordinación interinstitucional no implicaría una ampliación presupuestal ni en las 17 dependencias involucradas ni en los ayuntamientos.

De la Redacción

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram