Xalapa.- Integrantes de la agrupación «Chucho El Roto», aseguran que el gobierno del estado y Laguna Verde incumplieron la primera parte de la minuta que firmaron el día que tomaron la carretera, el 23 de septiembre pasado, en Cerro Gordo municipio de Emiliano Zapata.
Jorge Morales Barradas, vocero del movimiento de Resistencia Civil Chucho El Roto, señaló que no descartan que los habitantes quieran volver a manifestarse tomando carreteras, como la vez pasada que cerraron la carretera 140 Xalapa-Veracruz a la altura de Plan del Río.
Refirió que derivado de una mesa de trabajo que se llevó a cabo en días pasados, se firmó una minuta, después de la manifestación que se llevó a cabo en Cerro Gordo, donde el gobierno del estado fue testigo y promotor de estos convenios.
Además, no se efectuó el pasado 11 de octubre la reunión donde se abordaría la reparación de las carreteras federales para evacuar la zona de Laguna Verde, así como la reclasificación de tarifas eléctricas para pobladores de Laguna Verde y Actopan.
«Es la inquietud de la gente, nos exige la ciudadanía que se continúe, ayer recibí varias llamadas de varios municipios, Emiliano Zapata, Actopan, Alto Lucero, la gente nos pregunta, a qué acuerdo llegamos, les dije que la reunión no se dió, hay una manifestación de que si no se les hace caso, volverán a tomar otras medidas”, como tomar carreteras otra vez.
El movimiento supone que a los directivos de Laguna Verde «no les interesa dar atención a esta problemática, que abarca 18 municipios, desde Juchique de Ferrer, Puente Nacional y Actopan», en donde habitan 350 mil familias en un radio de los 60 kilómetros, incluida la ruta de evacuación del Programa de Emergencias Radiológico Externo (PERE).
El vocero de Chucho el Roto mencionó que esperan ser escuchados por el gobierno federal y diputados federales como Sergio Gutiérrez Luna, para que se considere modificar las tarifas eléctricas para Veracruz, para para pagar menos en municipios donde las temperaturas ambientales son demasiado elevadas.
Linda Mora