Veracruz, Ver.- La ex presidenta del PRI, Dulce María Sauri Riancho, hizo un llamado urgente para la salida de Alejandro «Alito» Moreno Cárdenas de la dirigencia nacional del partido tricolor.
Durante una reunión con priistas para conformar el Frente Amplio de Renovación Capítulo Veracruz, Sauri Riancho criticó duramente a «Alito» Moreno. Señaló que bajo su liderazgo, el PRI perdió 10 gubernaturas y su número de militantes se redujo drásticamente de cinco millones 500 mil a un millón 400 mil afiliados.
«El periodo de ‘Alito’ Moreno ha sido una dirigencia fracasada«, afirmó la ex gobernadora de Yucatán. «Hay la oportunidad, pero yo diría que hay además la urgencia y la urgencia viene de que el PRI ha sido víctima de su silencio».
Refiriéndose a la asamblea programada para el domingo 11 de agosto, donde Alejandro Moreno pretende reelegirse como dirigente nacional por otro periodo, Sauri Riancho calificó el proceso como «totalmente ilegal». Añadió que las reformas estatutarias promovidas por Moreno eliminaron la participación de consejeros municipales y estatales, lo que ha «rasurado» la representación en la asamblea.
Dulce María Sauri Riancho destacó que el proceso de reelección está impugnado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), lo que podría llevar a la invalidez de la asamblea nacional.
«El consejo político nacional tiene la atribución de nombrar a un dirigente interino en caso de que el INE invalide el proceso del domingo próximo», explicó Sauri Riancho. «Necesitamos una dirigencia interina que convoque a una verdadera asamblea nacional, que dé voz al priismo desde la base misma y permita elegir delegadas y delegados representativos».
Con información de AVC