Xalapa, Ver.- Al conmemorar el natalicio de Benito Juárez García, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, llamó a defender una nación libre, sin sometimientos, sin élites privilegiadas por el poder público y sin corrupción.
«Los conservadores de antaño y de ahora defienden los privilegios de unos pocos; sin embargo, nosotros nos debemos al pueblo y defendemos la nación que es democrática y participativa, de derechos y libertades, pero también de igualdad».
«Aquellos republicanos de aquel lado del río Bravo, que imploran en el extranjero una acción intervencionista y a los traidores reaccionarios de la derecha mexicana que les quieren hacer eco, les decimos que en nuestros corazones vive el sentimiento liberal juarista, la patria no se vende, la patria se defiende».
La ceremonia inició contó con la participación de los estudiantes de la primaria Progreso Macuiltepetl, Mónica Maldonado Hernández y Carlos Benítez Jiménez, responsables del juramento a la bandera y la semblanza de Benito Juárez.
Al hacer uso de la voz, el gobernador dijo que hace tres días, una pequeña representación del pueblo organizado, asistió al zócalo de la capital mexicana por el llamado que hizo el presidente López Obrador, a conmemorar la expropiación petrolera, evento que enmarca la histórica defensa de la soberanía nacional.
«Debemos tener muy presente que no ha sido el único momento de la historia de nuestro país en que se ha suscitado un hecho heroico de quienes han tenido claro la defensa de la patria».
Dijo que al analizar detenidamente, “al poco tiempo de darse las cuatro grandes transformaciones que han acontecido en México –la Independencia, la Reforma, la Revolución y el triunfo emblemático del Movimiento de Regeneración Nacional en 2018– se han presentado estas circunstancias de riesgo, y no es casualidad”, expresó en el acto cívico realizado en el parque Benito Juárez.
«Pero si en alguna tenemos que reconocer la entrega de un puñado de valientes para impedir el sometimiento del pueblo al interés extranjero es la que encabezó el Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, cuando surgieron los conservadores apátridas que suplicaban la intervención para, según ellos, poner orden en un gobierno que tenía en supuesto caos al país».
Al acto conmemorativo asistieron las titulares de los Poderes Judicial y Legislativo, magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre y diputada Margarita Corro Mendoza, así como miembros del gabinete estatal e integrantes de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.