Xalapa. Ver.- Este domingo, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum visitó el Museo de Antropología de Xalapa, donde recibió guirnaldas y un ritual de bendiciones de los pueblos originarios de Álamo Temapache.
Una réplica de la pieza arqueológica, «La Joven de Amajac», de Álamo, será colocada en la Ciudad de México y expuesta en el Paseo de la Reforma, motivo por el que mujeres huastecas le hicieron un reconocimiento a la funcionaria.
En conferencia de prensa conjunta con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, Sheinbaum confirmó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realiza la réplica del monumento, cuyos trabajos van muy avanzados y dentro de poco se definirá la fecha para colocarla.
Destacó que se colocará en el Paseo de la Reforma, en el sitio que antes ocupaba el monumento a Cristóbal Colón.
“Como siempre decimos, la capital es un pedacito de cada estado de la república y están representadas prácticamente todas las lenguas y culturas del país, y ahí por supuesto ahí habrá un pedacito de Veracruz”.
Sheinbaum, una de las presidenciables más fuertes, estuvo temprano en Palacio de Gobierno, en donde intercambió obsequios con el gobernador anfitrión, Cuitláhuac García Jiménez y saludó a miembros de prácticamente todo el gabinete.
Los gobernantes anunciaron que impulsaran un proyecto de Pueblos Mágicos que consistiría en facilitar el transporte para que veracruzanos vayan a disfrutar de la CDMX y de allá vengan y visiten los Pueblos Mágicos cercanos a la capital del Estado o la Cuenca del Papaloapan, en donde ya funciona El Cuenqueño y es un atractivo recorrido de Tlacotalpan hasta Otatitlán.
Linda Mora