Xalapa, Ver.- El presidente municipal de Teocelo, Isaac Alberto Anell Reyes, reveló que se requieren alrededor de 300 millones de pesos para la construcción de un puente de 400 metros sobre la Barranca Matlacobac.
El proyecto ejecutivo ya fue entregado a las autoridades federales y actualmente aguardan una respuesta sobre la obra que busca brindar mayor seguridad a quienes transitan por el municipio y enfrentan riesgos debido a los derrumbes recurrentes en la carretera.
«El año pasado tuvimos dos accidentes, no precisamente por derrumbes, sino por personas alcoholizadas…» , reconoció el presidente municipal.
Reconoció que difícilmente el Gobierno del Estado podría solventar la obra completa, tendría que ser una inversión compartida con la Federación para construir la obra de beneficio para Teocelo y la región.
La construcción del puente beneficiaría a vecinos de Cosautlán, Ixhuatlán, Ayahualulco, así como a localidades en la parte oriente del estado de Puebla, como Quimixtlán y Chilchotla.
El proyecto, que facilitaría el cruce de la barranca y evitaría pasar por zonas de alto riesgo y propensas a deslaves durante la temporada de lluvias, está a la espera de aprobación presupuestaria por parte de la Federación.
Anell Reyes informó que el proyecto ejecutivo fue elaborado mediante gestiones con despachos, destacando que su costo representó al menos el 10% del presupuesto total, equivalente a casi 30 millones de pesos.
Adicionalmente, mencionó que también presentó ante la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) el proyecto de reencarpetamiento de la carretera con concreto hidráulico, considerando que el asfalto actual ha sido afectado por las inclemencias del clima.
Con información de Javier Landa