Xalapa, Ver.- No será obligatorio el uso del cubrebocas en Xalapa, ni habrá multas como ha circulado erróneamente en redes sociales; sin embargo, sí habrá una campaña de concientización para que las y los xalapeños lo usen en lugares públicos.
La regidora Minerva Salcedo Baca lamentó que mucha gente tome a la ligera el uso del cubrebocas, pues el Covid no es cosa de semanas, sino que puede dejar secuelas por meses, incluso, peligrosas.
Lo primero es dar información a la ciudadanía, pues muchos se han negado al uso y hay gente que cree que ya se va a salir de la pandemia y no es así.
«De una manera muy responsable está actuando el presidente municipal Ricardo Ahued, porque todos somos conocedores de una cuarta ola de Covid, pero otros países ya están en la sexta ola», comentó la ex diputada.
Lamentó que se estén haciendo eventos masivos, porque eso contribuye a la propagación del virus.
«Es irresponsable porque no se vale jugar con la vida y la salud de la gente».
La regidora novena, emanada de Antorcha Campesina, precisó que no será obligatorio, pero sí será una campaña intensa de concientización, «no debemos tomar las cosas como actos de autoridad, el problema es que se han minimizado los riesgos y mucho depende de la información y conciencia que haga la población».
Lamentó que autoridades desde el presidente López Obrador, hacen actos públicos donde no llevan cubrebocas, y pese a haber padecido recientemente Covid-19, contribuyen a una relajación de la gente.
La ex diputada local aclaró que concientizar a la población sería una primera etapa y no descartó recurrir a medidas más estrictas en caso de que los xalapeños no respondan.
Linda Mora