Orizaba, Ver.- Una publicación en redes sociales por parte de la Unidad de Manejo Animal (UMA) de Orizaba desató un intenso debate en la comunidad local. El post señala que las condiciones de una campaña de esterilización de gatos, llevada a cabo el pasado 8 de marzo en la Unidad Habitacional Canacintra, eran prácticamente insalubres.
Según la UMA, atendieron la queja y al apersonarse en el lugar, observaron que no se cumplían las condiciones de asepsia necesarias y que la veterinaria a cargo no pudo acreditar su cédula profesional.
Numerosos ciudadanos salieron en defensa de la asociación que organizó la campaña, Naricitas Húmedas por la Dignificación Animal (Nahuda). Muchos argumentaron que el costo de la esterilización era mínimo y que habían llevado a sus mascotas o animales rescatados a esterilizar en múltiples ocasiones sin incidentes.
«No maltratan a los animales, al contrario, UMA debería trabajar junto con ellos para atender tantas necesidades de los animales callejeros y reportes de maltrato que hay en Orizaba, pero en vez de eso van a intimidar. Uma no hace lo suficiente por los perros y gatos, por lo que las personas rescatistas y voluntarios tienen que buscar maneras de darle solución a los problemas. Qué mal por ustedes», criticó una usuaria de Facebook.
Además, varios ciudadanos defendieron a la profesional a cargo de la campaña y criticaron a la UMA y a los ayuntamientos locales por su supuesta inacción en el cuidado de los animales, argumentando que no deberían entorpecer las acciones de las asociaciones civiles que buscan ayudar a los animales.
Gabriela Domínguez