¡A desempolvar las copas! ¡Bebamos vino mexicano!

¡A desempolvar las copas! ¡Bebamos vino mexicano!

Nacional

Aguascalientes Ags.- En nuestro país hace falta más difusión de la cultura vinícola, pues el consumo per cápita anual de vino en nuestro país apenas alcanza 1.3 litros anuales, sostiene al empresaria Tere González de Vinícola Santa Elena.

A manera de contexto, según la OIV, Organización Internacional de la Viña y el Vino de la cual México es integrante, Portugal consume 67.5 litros, Francia 47.4, España 25.3 y el latinoamericano mejor rankeado es Argentina con 23.8 litros per cápita al año, según los datos más recientes, de 2022.

Tere González explica que el consumo del ciudadano mexicano es básico, “no somos grandes consumidores” sin embargo, en relación a hace apenas 10 años, se ha “incrementado muchísimo” y va en aumento, gracias a la calidad de los vinos que se producen en el país.

“Hace falta mucha más difusión de lo que está pasando en el país, que debería ser muy mencionado e invitar a todos los consumidores que se acerquen a México”.

“Ya somos prácticamente 11 estados están produciendo vino; desde Chihuahua, Coahuila, Baja California, ¡Jalisco!, y por supuesto, Aguascalientes, y de ahí podemos partir y conocer que está sucediendo en el tema del vino en el país”.

Pide al consumidor mexicano que “quizá está acostumbrado a consumir vinos extranjeros”, que se dé la oportunidad de acercarse a la producción mexicana.

Explica que Santa Elena es un viñedo de altura, al ubicarse a mil 890 metros sobre el nivel del mar, que compensa las latitudes “es decir no estamos en la gran franja productora de vino del mundo, pero al estar en esta altitud, compensamos la latitud y entonces llegamos a tener los climas, las tierras ideales para producir vinos de calidad, desde mañanas muy frescas, mediodías de templadas a calientes y noches y atardecer de fresco, el clima ideal para un viñedo”, incluida la radicación solar a que se exponen las uvas”.

Tere González reconoce que México no es un gran productor a nivel mundial, sin embargo la calidad de sus vinos es excepcional, “nuestros enólogos ya tienen la capacitación para elaborar vinos de calidad que pueden competir con cualquiera a nivel mundial”.

Santa Elena por ejemplo, con 19 años de producir vinos, prácticamente sus 12 etiquetas han recibido premios en algún momento, sostiene Tere.

La primera en hacerlo fue Tabla n 1 (malbec ), en el año 2009, y de ahí los reconocimiento se han dado de manera permanente, tanto a nivel nacional eor también internacional.

Los vinos más premiados de Santa Elena en los últimos años han sido de la línea SOPHIE; Sophie rose cab franc y Sophie blanco, recibieron la medalla de oro en el concurso CAVA 2023.

Sophie Nebbiolo, recibió medalla de oro en el concurso Bachuss, España en 2021.

Sophie blanco desde su primer año de elaboración, en el 2016, ha tenido premios año tras año en el concurso México Selection by CMB, medallas tanto de plata como de oro.

En el 2023, este mismo recibió la medalla de oro en el concurso mundial de Bruselas realizado en Croacia, lo que lo convierte en el vino más premiado y consistente de Santa Elena.

El mismo año, el Sophie Cabernet Franc gana medalla de plata en el México Selection; medalla de plata en Bachuss, España y medalla de oro en el concurso mundial de Bruselas “¡es el vino más premiado en el 2023!”

Los vinos más conocidos de la vinícola son:

  • Entrelíneas, blanco y tinto, de venta prácticamente en todo el país.
  • Vendimias, tinto, de venta en Costco
  • Entresueños, rosado.
  • Tabla n1 malbec (la primera etiqueta de Santa Elena).
  • Parcela merlot .
  • Sophie blanco.
  • Sophie Rose.
  • Sophie Nebbiolo.
  • Sophie cabernet franc.

Omar Zúñiga

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram