Plumas Azules del PAN urge a completar magistraturas del TEPJF

Plumas Azules del PAN urge a completar magistraturas del TEPJF

Nacional

Xalapa, Ver.- En un llamado urgente, el Consejo de Plumas Azules de Acción Nacional instó al Senado de la República a cumplir con su responsabilidad de nombrar a los magistrados pendientes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El Dr. Tomás Trueba Gracián, miembro del Consejo y exconsejero nacional del PAN, destacó que la falta de magistrados en el Tribunal Electoral viola los preceptos constitucionales que garantizan la validez de las elecciones, especialmente la presidencial.

“La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación establece claramente que la Sala Superior del Tribunal Electoral debe contar con un mínimo de seis magistrados para realizar el cómputo final y declarar la validez de las elecciones presidenciales”, señaló.

El Consejo expresó su preocupación por el retraso en el proceso de nombramiento, ya que desde noviembre de 2023 el Senado tiene en sus manos las ternas para designar a los magistrados faltantes, sin que hasta la fecha se haya tomado acción al respecto.

Según los integrantes del Consejo, esta dilación podría tener consecuencias graves, ya que podría generar un vacío de poder en caso de que el resultado electoral no sea favorable para el régimen en el poder, lo que podría desembocar en una crisis constitucional y una confrontación política de proporciones inciertas.

El exhorto del Consejo fue dirigido a los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios representados en el Senado, entre ellos el panista Julen Rementería Del Puerto, instándolos a actuar con prontitud y responsabilidad en este asunto crucial para la democracia del país.

De la Redacción

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram