Xalapa, Ver.- El diputado del PT, Ramón Díaz Ávila, presentó a la LXVI del Congreso del Estado la iniciativa con proyecto de decreto para reformar varios artículos del Código Civil del estado de Veracruz y avalar identidad sexogenérica de personas trans.
A la iniciativa se sumaron las diputadas del PVEM, Tania Mejía; de Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas y del PAN, Itzel Yescas Valdivia; así como el diputado de Fuerza por México, Enrique Santos Mendoza.
Para su análisis y posible dictamen, la iniciativa se turnó a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.
En su exposición, el diputado agradeció al maestro Benjamín Callejas Hernández, presidente de la Coalición Estatal LGBTTTIQ+, quien se encargó de asesorar al legislador en el proceso de elaboración de la iniciativa.
Agradeció el respaldo de los integrantes de la población LGBTTTIQ+ en la búsqueda de consolidar el proyecto por el que tanto se ha luchado desde hace años.
“Gracias a los colectivos organizados adheridos al Partido del Trabajo y a las orientaciones para consolidar este proyecto que en forma individual aportaron integrantes de la población LGBTTTIQ+ quienes por años han venido luchando para lograr el cambio y reforma al Código Civil”
Otra vez, llama la atención que el diputado Gonzalo Iván Durán Chincoya, quien se ha proclamado luchador de las causas de la comunidad y quien logró una diputación exigiendo una curul como persona «no binaria», no se adhirió a la iniciativa.
Díaz Ávila también se le adelantó en presentar la iniciativa de la Creación de una Fiscalía Especializada para la atención de crímenes de odio por homofobia y en esa ocasión, Chincoya tampoco se sumó.
Linda Mora