Xalapa, Ver. En el marco del tercer informe de labores del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, activistas, sindicatos y organizaciones advierten que hay pendientes en salud, educación y derechos humanos que no se han logrado abatir.
Entrevistados por AVC Noticias activista de estos sectores opinaron sobre los temas pendientes.
Anaís Palacios, acompañante de víctimas por más de 10 años, advirtió que hay un retroceso en materia de derechos humanos por la verticalidad en la toma de decisiones, la falta de autonomía de la Fiscalía General de Veracruz, además de desatención a los casos de desaparición parte de la Comisión Estatal de Búsqueda que se suma a la imposición de personas en puestos claves en esta y la Comisión Integral de Atención a Víctimas. De manera general, dijo que a pesar de la declaratoria de emergencia humanitaria por desapariciones en Veracruz no se ve reflejado en la disminución de delitos y la atención a víctimas.
“He visto un detrimento en la calidad de atención de las familias, se dio un vuelco de una atención oportuna, de espacios de diálogo en donde se podían proponer acciones y evaluarlas, eso quedó estancado y ahora hay cuestiones preocupantes que se deben atender de manera urgente como casos de maltrato hacia familias; sin embargo no hay la intención de hacerlo”.
Agregó que la queja de los colectivos es que la Comisión Estatal de Búsqueda se ha centrado en la atención de algunos grupos, cuál es la lógica o la dinámica de esa selección de quienes van a las diligencias no sabemos si es por un tema de favoritismo, de cuidar quiénes pueden representar una imagen negativa para las instituciones (…) lo que veo mal es que la Comisión Estatal de Búsqueda esté discriminando a las familias de personas desaparecidas cuando unas solicitan y no se les da nada y en cambio a otras se les da cobertura con la permanencia en diligencias y acciones de búsqueda.
Educación y ‘amiguismos’
En materia de educación, la secretaria general del Sindicato Unificador Magisterial (SUMA), María Minelia Córdoba Herrera, consideró que hay anomalías graves como el retiro de plazas de trabajadores para entregarlas a personas cercanas a la oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, Ariadna Selena Aguilar Amaya.
“Vamos para atrás, las plazas administrativas y de intendencia ellas las recoge y designa a quién se les da, empujando a los compañeros de sus plazas por no tener un familiar directo. Esto nos ha llevado a luchas contra ellos”.
A ello se suma que hay pendientes como la entrega de recategorizaciones, ya que la SEV determinó que hay rezago en este tema porque se les dijo que hasta que todos los sindicatos cumplan con los requisitos se hará la transferencia.
Desabasto de medicamentos
En materia de salud, Cora de Jesús Rodríguez, madre de un menor con cáncer, señala que el gran pendiente de la actual administración estatal sigue siendo la dotación puntual y suficiente de medicamentos, no únicamente oncológicos sino en general.
Lo anterior, ya que dijo es común que en hospitales del sector salud de Veracruz no se cuente con los fármacos necesarios para atender a los beneficiarios.
Con información de AVC/Perla Sandoval