Xalapa, Ver.- Ciudadanos de la localidad de Palma Sola consideraron que su terruño es generoso en ganadería, pesca, turismo y cuenta con la infraestructura para ser el municipio 213 en Veracruz, por lo que solicitaron al Congreso Local y el gobierno de Veracruz les apoye en deslindarse de Alto Lucero, demarcación a la que actualmente pertenecen, señaló el asesor jurídico Alberto Gerardo Ruiz Galvez.
Los habitantes señalaron que al pertenecer al municipio de Alto Lucero, no les llegan los beneficios en ampliación de infraestructura en banquetas, calles y mejoras en el sistema de agua potable.
Señalaron que Palma Sola cuenta con todo para ser un municipio al tener 73 rancherías y una población de más de 23 mil habitantes.
Esta solicitud fue presentada también ante la presidencia de México y la Cámara de Diputados de Veracruz.
Argumentó que la Ley Orgánica del Municipio Libre señala que se deben contar con 20 mil habitantes, sin embargo hay municipios como San Rafael nombrado como el 211 municipio en el año 2005, que no alcanzan tal número.
“Palma Sola es merecedora de ser municipio libre, necesitamos escuelas, las que hay no bastan. La gente lleva muchos años peleando esta situación, pero no se habían agrupado y hoy me dan la oportunidad de asesorarlos y coordinar los trabajos y lo vamos a lograr con el apoyo del congreso federal y la población” explicó el abogado.
Finalmente los habitantes de Palma Sola invitaron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que el próximo 13 de agosto, asista a una fiesta comunitaria, y pueda ser testigo del número de firmas reunidas que tienen para solicitar que Palma Sola sea municipio.
Con información de AVC