Xalapa, Ver.- La Fiscalía Regional Córdoba obtuvo en Orizaba sentencia condenatoria de 63 años de prisión, en contra de Abraham Raschid “N”, Jesús “N”, Jaime Alfonso “N”, Pedro “N”, Álvaro “N” y Marco Antonio “N”, ex policías municipales de Orizaba, por los delitos de homicidio doloso calificado en agravio de los hermanos Román y Ernesto Pérez González, y contra la preservación del lugar de los hechos, dentro del proceso penal 169/2018.
Además, se dictó una multa de 500 UMAS, reparación de daño por la cantidad de $894,203.20 pesos sin beneficios de pena, así lo informó la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de un comunicado, a tres años y seis meses de que inició el proceso por la muerte de los dos profesionistas en la ciudad de Orizaba.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del 1° de noviembre de 2018, cuando el profesor Román regresaba a su vivienda a bordo de una camioneta Jeep blanca. Policías municipales le solicitaron que se detuviera ya que aparentemente conducía en estado de ebriedad, al no detenerse inició la persecución que concluyó frente a su casa.
Ernesto, quien era odontólogo murió al salir de su vivienda y tratar de auxiliar a su hermano, quien lo habría llamado al verse perseguido por varias patrullas. En su momento, la Policía argumentó que habían repelido una agresión; sin embargo, esto no se pudo comprobar.
Los uniformados fueron detenidos horas después del doble homicidio y remitidos al penal de Zongolica, donde enfrentaron su proceso y promovieron amparos que no procedieron.
Cabe señalar que los padres de las víctimas también cuestionaron la actuación del entonces director de Gobernación y Jefe de la Policía, Juan Ramón Herebia, por haber sido quien directamente alteró la escena del crimen y negó que llegara la ayuda médica para los jóvenes.
De la Redacción