Nueva deuda debe aplicarse en inversión productiva: Pepe Yunes

Capital Estado

Xalapa.- El diputado federal del PRI, José Francisco Yunes Zorrilla, exhortó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez a transparentar el destino de los 2 mil millones de pesos que acaba de solicitar como nuevos créditos. Es así como la deuda de Veracruz sube a 49 mil millones de pesos, lo que equivale al 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad.

En entrevista telefónica desde el Congreso, el legislador veracruzano dijo que aunque no se debe “satanizar” la deuda, considera que el recurso solicitado se debe utilizar de manera responsable, exclusivamente para inversión y generación de obra pública.

“Si estos 2 mil millones se van a utilizar para cerrar el año administrativo, el ejercicio fiscal del 2021, y sean simple y llanamente para cubrir el diferencian entre las presiones de gastos y la caída de ingresos, entonces estaremos reproduciendo el escenario que se vivió en los últimos años de la administración del PRI en Veracruz y eso no lo puede tolerar otra vez Veracruz”, dijo el diputado priista.

Ante esto, exhortó al Congreso Local a estar muy pendiente del destino, las obras y los proyectos que el Gobierno respalde con dicho endeudamiento, pues sería lamentable que el dinero no se utilizara para tal fin.

Refirió que de acuerdo al reporte actualizado al mes de junio entregado a la Cámara de Diputados, los pasivos de la entidad rebasaban los 47 mil millones, por lo que si a este monto se le suman los 2 mil millones de pesos que acaba de solicitar el Gobernador, la deuda de los veracruzanos asciende a 49 mil millones de pesos, equivalente al 5 por ciento del PIB.

“La deuda pudo ser oportuna para atender la pandemia, pero insisto, no puede usarse para la emergencia del gasto”, por lo que insistió en que la entidad no puede soportar otra salida financiera como la aplicada en la última administración del PRI.

Linda Mora

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram