“Un espectáculo tanto terrorífico como deslumbrante”
Reseña por Miguel Quintana Muñiz
¡NOP! (2022) es la nueva película del director norteamericano Jordan Peele, ganador del Oscar a mejor guion original por la famosa película “Get Out” (2017), con esta ópera prima el comediante dio su salto a la dirección con un éxito abrasador, que le dio reconocimiento internacional y cambió el panorama del cine de terror en el que se podría hablar de temas importantes como el racismo pero sin dejar de lado lo que ha hecho del género algo tan admirado a lo largo de los años. Precisamente por eso se caracteriza Peele, por hacer este llamado terror social, contando a través de historias de terror algo importante sobre la sociedad en la que vivimos hoy en día. Su siguiente largometraje fue “Us” (2019) en el que trataba el tema de los Doppelgänger y el sueño americano.
En esta ocasión Peele no defrauda y aunque esta película algo diferente de sus otras dos obras anteriores, sigue teniendo lo que hace especial a este cineasta e incluso lo lleva al terreno de lo espectacular y una revitalización del blockbuster añejo americano.
La sinopsis de ¡NOP! (2022) es más bien sencilla; dice así: Los residentes de un barranco solitario en el interior de California son testigos de un descubrimiento extraño y escalofriante. Y es mejor que no sepan nada más sobre la película y vayan a verla en blanco porque les aseguro que les sorprenderá. La película es en sí misma un espectáculo en toda la expresión de la palabra, uno de esos que te hace asombrarte y sentirte pequeño e indefenso, cosa que da pie para la parte terrorífica de la película que funciona genial, e incluso en los momentos de mayor terror, la película nos hace conscientes de ser parte del show y suelta algún chiste que te saca la carcajada y te hace dar cuenta de que quizás estabas agarrando la mano de tu acompañante demasiado fuerte.
No sólo la cinta es en sí misma un espectáculo sino que nos habla sobre la naturaleza de este y de los peligros que conlleva (también enfocado en el cine, por lo que si eres una persona cinéfila aquí hay temas que te van a interesar), sobre como hoy en día ante la tragedia o lo extraño nuestra primera reacción es sacar el teléfono y grabar. Y esa es la magia de la película, usa los temas que he mencionado para hablarnos sobre nuestra sociedad actual y a la vez tenemos una muy tensa y satisfactoria experiencia que solo una buena película de terror nos puede dar. Hay sustos, misterio, acción, drama, risas y muchas más emociones. Esto es algo que extrañaba en las salas de cine, simplemente una gran película de género que trasciende su premisa inicial
En cuanto a aspectos técnicos la Fotografía es bellísima, vale la pena verla en la pantalla grande, sobre todo para sentir la enorme escala que se nos plantea. Si tienen una pantalla IMAX cerca de ustedes no duden en acercarse a la película, ya que también lleva el logro de ser la primera película de terror que se graba con cámaras de este formato.
En fin, espero que mis pensamientos los convenzan de verla y si lo hacen espero que la disfruten mucho. Lamento no poder dar tantos detalles de la trama y hablar ambiguamente pero créanme, me lo van a agradecer. Cuanto más les sorprenda la película mejor. Porque creo que ¡Nop! nos da una experiencia puramente cinematográfica, de esas que no podemos conseguir en ningún otro lado.