Denuncia Orfis a ayuntamientos por documentos falsos

Capital Estado

Xalapa, Ver.- En el informe de seguimiento de las cuentas públicas 2018 a 2020 que entregó el Órgano de Fiscalización Superior al Congreso Local, la auditora general del ORFIS Delia González Cobos señaló que el ORFIS interpuso cinco denuncias correspondientes a la Cuenta Pública 2018, en contra de 50 municipios por daño patrimonial.

En lo que concierne al ejercicio fiscal 2019 hubo 18 denuncias por un orden de 76 millones de pesos; y en el 2020, dos ayuntamientos fueron denunciados por presentar información apócrifa.

En 2019, el ORFIS detectó que había información que no era confirmada por las autoridades emisoras, “hablamos de CAEV, de CFE, de CONAGUA, en la que se detectó que algún documento era falso y de ahí nos seguimos buscando y encontramos que había muchos casos de documentación apócrifa, fue necesario compulsarla y hemos estado en la tarea de revisar, y ahora ellos también están tomando sus previsiones, de enviar al Congreso y a nosotros para validar a qué entes les dan documentación auténtica”, precisó.

Al principio, los municipios argumentaban que tenían información que no obraba en los expedientes, pero eso no era suficiente para que el ORFIS denunciara ante la Fiscalía, porque pudo estar mal archivado y la autoridad tenía que decir que el documento era falso, para que se pudiera acudir a presentar una denuncia.

No hay cifras exactas de daño patrimonial cuantificable por casos de documentos falsos o apócrifos, porque la investigación sigue su curso.

En 2020 hubo dos denuncias por documentación apócrifa de Huayacocotla y Aquila, puntualizó la auditora general del ORFIS.

Linda Mora

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