Tras el violento asalto a la embajada mexicana en Ecuador, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó dar por terminadas las relaciones diplomáticas con ese país. La Cancillería, encabezada por Alicia Bárcena Ibarra, anunció esta decisión en respuesta a la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
La incursión policial en la embajada, ocurrida el viernes 5 de abril, vulneró el principio de inviolabilidad de los locales y del personal diplomático mexicano, así como las normas básicas de convivencia internacional. En este contexto, México condena enérgicamente los actos de violencia contra el jefe de Cancillería, Roberto Canseco Martínez, y la detención arbitraria del exvicepresidente Jorge Glas Espinel, quien se encontraba en trámite de asilo político por persecución.
Como medida inmediata, el personal diplomático mexicano abandonará Ecuador, garantizando su salida segura. México recurrirá a instancias internacionales, incluida la Corte Internacional de Justicia, para denunciar estas violaciones al Derecho Internacional.
La Secretaría de Relaciones Exteriores demanda una investigación exhaustiva sobre el ataque y reitera su compromiso en la lucha contra la violencia en todas sus manifestaciones.
Agradecemos la solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de distintos países y del nuestro tras el asalto de la Embajada de México en Ecuador.
Respetamos al pueblo hermano de ese país y a nuestros connacionales les pedimos comportarse con mucha prudencia…
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 6, 2024
Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso…
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 6, 2024