México: Referente global en mejora de condiciones laborales

Nacional

Río Blanco, Ver.-Durante la conmemoración del 117 aniversario de los Mártires de Río Blanco, el secretario del Trabajo federal, Marath Bolaños López, destacó que las mejoras implementadas en las condiciones laborales por la presente administración han posicionado a México como referente mundial.

Entre los logros resaltados se encuentra el significativo aumento del salario mínimo, alcanzando los 375 pesos diarios en la frontera y 299 pesos en el resto del país, colocando a México a la cabeza en el incremento de salarios mínimos entre los países desarrollados.

La reforma laboral del 2019 permitió transformar la relación gobierno-trabajadores, eliminando la intervención gubernamental en la vida sindical y garantizando elecciones de líderes sindicales mediante voto libre y secreto.

Bolaños López resaltó la evolución del sistema de justicia laboral, priorizando la conciliación para resolver conflictos y agilizar el proceso sin recurrir a prolongados juicios.

Elogió el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro“, beneficiando a más de 2.8 millones de jóvenes al proporcionarles capacitación y empleo.

El funcionario federal enfatizó en la erradicación de la subcontratación, reconociendo a más de tres millones de trabajadores y la recuperación del derecho al reparto de utilidades, con un aumento del 144 por ciento, alcanzando los 214 mil millones de pesos en 2022.

En cuanto a las condiciones laborales, destacó la ampliación de las vacaciones de seis a 12 días en el primer año, la actualización de la normativa en enfermedades laborales, la implementación del seguro para trabajadoras del hogar y la notable cifra de 5.1 millones de personas que han salido de la pobreza durante este sexenio.

Gabriela Domínguez

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram