México denuncia a Ecuador ante Corte Internacional de Justicia

Nacional

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer la denuncia formal que presentará este jueves ante la Corte Internacional de Justicia en contra del Estado de Ecuador por el asalto a la embajada de México y el agravio al personal diplomático el pasado viernes 5 de abril.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, afirmó que la violenta agresión representa un daño irreparable y puntualizó los fundamentos y reclamos de México en la demanda:

  1. Juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y siguen causando a México.
  2. La suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional con la finalidad de garantizar la reparación del daño moral, infligido al Estado mexicano y a sus nacionales.
  3. Juzgar y declarar que, en caso de una violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas similar a la cometida por Ecuador, la Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial adecuado para determinar la responsabilidad de un Estado, a fin de iniciar el proceso de expulsión en virtud del artículo 6 de dicha carta.
  4. Establecer el precedente que cualquier Estado o nación que actúe como lo hizo Ecuador será expulsado en definitiva de la Organización de las Naciones Unidas con base en la evaluación prevista en el artículo 6 de la Carta de las Naciones Unidas.
  5. Es tan importante evitar la repetición de estos casos que el Tribunal Internacional de Justicia podrá presentar la expulsión del Estado que viole el derecho internacional de manera rápida y expedita ante el Consejo de Seguridad de la ONU, evitando el veto de sus miembros.

La demanda resalta las violaciones a la Convención de Viena, enfocándose en la invulnerabilidad de la embajada de México y el atentado contra la vida y dignidad del personal diplomático. El presidente López Obrador respaldó la denuncia, buscando evitar la repetición de tales incidentes en cualquier parte del mundo y fortalecer el derecho internacional.

La secretaria Bárcena subrayó la tradición de México en la protección a perseguidos y el derecho de asilo, llamando a un movimiento mundial para proteger a los diplomáticos y reforzar el derecho internacional. Otros países pueden intervenir y apoyar los planteamientos de México, ya que se trata de un tema que concierne a la solución pacífica de controversias.

Como parte de las medidas, México ha suspendido las relaciones comerciales con Ecuador, que estaban en proceso de negociación hacia un tratado de libre comercio. La denuncia presentada ante la Corte Internacional de Justicia representa un primer paso en la búsqueda de justicia y respeto al derecho internacional por parte de México.

El presidente López Obrador destacó que otros países de la comunidad internacional pueden intervenir y apoyar los planteamientos de México, puesto que atañe a todos los pueblos en la solución pacífica de las controversias.

Además, llamó a garantizar la justicia pronta y expedita porque “no puede permitirse a nadie, a ninguna potencia, a ningún país, que se actúe de esa manera”.

Durante la conferencia, se informó que México suspendió las relaciones comerciales con Ecuador, las cuales se encontraban en negociación hacia un tratado de libre comercio.

Líderes de 23 estados respaldan postura de AMLO con Ecuador

México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

 

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram