Ixhuatlán del Sureste, Ver.- Con la participación de más de 30 mil visitantes, concluyó la primera edición de Cumbre Olmeca «El esplendor de Mesoamérica», organizada con el propósito de enaltecer las riquezas ancestrales y el turismo académico.
El titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), Iván Francisco Martínez Olvera, agradeció la colaboración y presencia de ponentes nacionales e internacionales, académicos provenientes de varios países de Centro y Sudamérica, así como de Rusia, pero también de los habitantes de la región, especialmente de quienes llegaron hasta en lancha debido a las crecientes de ríos aledaños.
Hubo siete conferencias magistrales en torno a la contribución de la Cultura Madre en el mundo.
Pobladores aprovecharon la presencia de expertos para entregar vestigios hallados en sus domicilios para hacer los registros correspondientes ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia o donarlos a museos de la zona.
Se llevó a cabo el Encuentro de Medicina Tradicional con terapeutas provenientes de Coatzacoalcos, Minatitlán, Las Choapas, Acayucan, Veracruz, Xalapa y el estado de Tabasco, quienes compartieron conocimientos de herbolaria y otros saberes ancestrales.
“Ésta fue la primera de muchas, seguiremos trabajando para que el día de mañana podamos traer a cientos de expertos que nazcan de esta pequeña iniciativa y comiencen a interesarse en el folclor y la cultura; la Cumbre Olmeca irá creciendo de la mano de todos ustedes”.
Martínez Olvera agradeció a todos los que hicieron posible El esplendor de Mesoamérica, en especial a las autoridades de Coatzacoalcos, Ixhuatlán del Sureste y Nanchital que brindaron las facilidades con el compromiso y entusiasmo que caracteriza a esta región de Veracruz. El evento de cierre estuvo a cargo del municipio de Oluta con la Danza de Saludo a los Cuatro Puntos Cardinales.