«Lo que se necesite para damnificados por Grace, téngannos confianza»: AMLO

Las de 8

De la Redacción

Xalapa, Ver.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no hay un límite presupuestal para apoyar a las familias afectadas por el paso de Grace, «lo que se necesite».

Durante su conferencia matutina en El Lencero, pidió a la gente que los ayuden, en Gutiérrez Zamora, en Nautla, que no es conveniente tomar la carretera porque afectan las acciones que se están llevando a cabo para restablecer el servicio de energía eléctrica, abastecer de alimentos y agua, les pidió que les tengan confianza y que no se dejen manipular, «somos gente de palabra y vamos a ayudarles a todos como lo merecen».

Aunque son 62 los municipios que reportan afectaciones, dijo que se atenderá particularmente a 24 municipios de la sierra del Totonacapan y la Huasteca Baja, por donde pasó el ojo del huracán y destechó las viviendas. Estimó que se requieren un millón 500 mil láminas de zinc y atender el tema es indispensable.

Adelantó que se realiza un censo, casa por casa, como se hizo en Tabasco y que toda la ayuda, todo el apoyo, lo van a entregar, casa por casa, la SEDENA y la SEMAR, no a través de intermediarios, dirigentes, organizaciones sociales o la llamada sociedad civil.

Sobre las carreteras afectadas dijo que se tienen que reparar y que el diagnóstico corresponde a la Secretaría de Comunicaciones, cuyo titular, Jorge Arganis Díaz Leal, se encuentra en Veracruz y estuvo presente en la conferencia matutina.

El presidente aseguró que entre hoy y mañana se termina de restablecer en Veracruz todo el servicio eléctrico.

Sobre el número de damnificados, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, comentó: «La cifra exacta de la gente afectada por el paso del huracán se va a estimar después del censo, tenemos que ser muy precisos en el trabajo que realiza la Secretaría del Bienestar, en el transcurso de la semana sabremos cuántas personas y cuántas viviendas fueron afectadas con exactitud».

En ese sentido, AMLO dijo que el martes próximo a las 6 de la tarde tendrán una reunión en Palacio Nacional para conocer el censo y de manera precisa definir lo que se necesita para atender a los damnificados, «tenemos los recursos disponibles».

«Se atenderán caminos, escuelas, es un programa integral, así se hizo en Tabasco», refirió.

Dijo que donde se pueda dragar ríos, desazolvarlos, hacer bordos y controlar las presas, se hará, para evitar inundaciones.

Sobre las afectaciones agropecuarias, dijo que los encargados del censo están trabajando en esa zona de tiempo atrás, a través del programa Sembrando Vida y ya se tiene un censo de la pérdida de maíz, frijol, cítricos, «sobre eso se va a trabajar y se va a ayudar».

Comentó que por el clima, no podrá sobrevolar la zona afectada como lo tenía previsto.

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram