Anuncia AMLO histórico aumento al salario mínimo

Las de 8 Nacional

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un aumento histórico del 20 por ciento en el salario mínimo a partir del 1° de enero de 2024. Este incremento llevará el salario diario a 249 pesos, equivalente a 7 mil 508 pesos mensuales, marcando un hito en beneficio de la clase trabajadora.

“Hoy cumplimos cinco años en el gobierno y qué mejor que informar sobre la inauguración del nuevo aeropuerto de Tulum y también informarles que se logró con el sector obrero, con el sector empresarial, un acuerdo para incrementar en 20 por ciento el salario mínimo a partir del primero de enero”, subrayó.

En 2018, al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, el salario mínimo era de 88 pesos diarios. Con este incremento, se llegará a los 249 pesos diarios en 2024, resultado de consensos entre empresarios, trabajadores y el sector público durante el sexenio actual.

En la Zona Libre de la Frontera Norte, el salario mínimo se elevará a 375 pesos diarios a partir de 2024, alcanzando los 11 mil 403 pesos mensuales. Este acontecimiento es considerado histórico, ya que no ocurría desde hace al menos 50 años.

El presidente expresó su agradecimiento a los representantes de los sectores obrero y empresarial por aceptar el aumento salarial. Invitó a estos representantes a acompañarle en una próxima conferencia para explicar sus razones.

López Obrador indicó que el próximo acuerdo sobre el salario mínimo deberá ser abordado por quien le suceda en la Presidencia de la República. Consideró que el periodo neoliberal perjudicó el salario mínimo durante 36 años, y su gobierno revirtió esta tendencia, beneficiando el poder adquisitivo de las familias mexicanas.

El mandatario destacó la pérdida del 70 por ciento del poder adquisitivo del salario durante el periodo neoliberal, subrayando la mejora significativa lograda durante su gobierno. El aumento en el salario mínimo busca compensar el deterioro económico sufrido por las familias mexicanas en ese periodo.

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram