Xalapa, Ver.- El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, advirtió que pondrán como condición para apoyar la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador la liberación de sus presos políticos en Veracruz.
En conferencia de prensa desde esta ciudad, advirtió que la condición principal que tienen es la liberación del ex secretario de Gobierno, Rogelio “N”, que está preso acusado por el delito de ultrajes a la autoridad; la liberación de Gregorio “N”, ex candidato del PRD a la presidencia municipal de Tihuatlán, y la de la ex diputada federal, Norma Azucena”N”, detenida por su presunta participación en el homicidio del precandidato de Morena presidente municipal de Tihuatlán, Nicanor Martínez Holguín.
“Le digo al secretario de Gobernación que se lo vamos a poner por delante como exigencia central antes que cualquier otra cosa la liberación de Rogelio Franco, de Gregorio Gómez y Azucena (…) Desde aquí lo digo públicamente, estamos abiertos a sentarnos a dialogar con el gobierno y vamos a poner por delante la liberación inmediata de nuestros presos políticos, especialmente de Rogelio Franco. No lo hemos dejado de defender y esto lo vamos a poner como una suerte de condición, lo vamos y seguir defendiendo”, dijo.
Insistió en que están dispuestos a dialogar con las autoridades federales para analizar la reforma eléctrica, pero también esperan que estén dispuestos a hacer modificaciones según las propuestas de las otras fuerzas policías.
“Veremos si siguen sin cambiar una sola coma a su iniciativa de reforma energética, más que eléctrica y si es así será difícil que caminemos. El objetivo es que las personas tengan la posibilidad de acceder a energías baratas y que la producción e incremento de energía se dé sobre la base de generación de energías limpias. A lo mejor no llegamos a nada, pero lo importante es que estamos dialogando”.
Con información de AVC/Perla Sandoval