Indigna y ofende rezago educativo de 28 millones de mexicanos: INEA

Las de 8

Boca del Río, Ver.- De acuerdo con cifras del INEGI, México registra más de 28 millones de mexicanos en rezago educativo; es decir; más 28 millones de personas mayores de 15 años que no saben leer y escribir, o que no terminaron la educación básica.

«Es un dato que asombra, que indigna y ofende, pero que sobre todo nos demuestra los estragos que décadas de neoliberalismo en la educación pública significaron para nuestra patria», expresó la directora general del INEA, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, durante su participación en el Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación, convocado en Boca del Río.

Lamentó que se impulsó sistemáticamente la privatización de la educación pública; así como la ofensa y desdeño a las y los trabajadores de la educación.

Señaló que se desarrolló y se implantó una propuesta educativa meritocrática, discriminatoria, competitiva, individualista, aspiracional, donde más de 28 millones de seres humanos, solo son el daño colateral.

«La educación no es una oportunidad o circunstancia sino un derecho humano que, en su ejercicio, es capaz de detonar el ejercicio de todos los derechos», destacó.

Reyes Sahagún mencionó que la tarea del INEA es atender a personas que tienen por condición común, no poder estudiar por ser los más pobres o los más marginados, «pero si bien se mira, son también los más fuertes y solidarios, porque miles de ellos y ellas, millones de ellos y ellas, se pospusieron a sí mismos para lograr que alguien más de sus familias y sus comunidades, estudiaran».

Es por esta razón que el Instituto estableció acuerdos con las distintas áreas de la SEP para saldar esta deuda con quienes aplazaron su instrucción para que otros la tuvieran.

Al conmemorar 40 años de la creación del Instituto, dijo que personal de todos los institutos estatales, han estado trabajando y construyendo acuerdos con el sector educativo para enfrentar el rezago.

Indicó que miles de jóvenes estudiantes participarán como promotores y asesores desde sus escuelas; junto con docentes jubilados, ciudadanos voluntarios y entes como la Universidad Pedagógica Nacional, escuelas normales, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y los institutos mexicanos de la Juventud y de las Mujeres.

En la propuesta están incorporados los temas de derechos humanos, perspectiva de género, construcción de la paz, cultura digital y cuidado de la salud y el ambiente; en aras de la reconstrucción del tejido social y comunitario con la visión de la Nueva Escuela Mexicana.

«Sabemos que se requiere de todas y todos, que ningún esfuerzo sobra… podremos entre todos y todas, servir mejor a esos millones de personas», expresó la funcionaria federal.

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram