Acultzingo, Ver.- Este año, el Ayuntamiento de Acultzingo tiene varios proyectos importantes, entre ellos, la remodelación de una parte de la arboleda, en donde se asienta el casco de la ex Hacienda de Maximiliano.
En entrevista con NBC Diario, el alcalde Luis Alfredo Cruz López, recordó que en esa Hacienda pernoctaban Maximiliano y Carlota cuando iban a la Ciudad de México provenientes de Veracruz.
«Este es el Camino Nacional, el único camino que había en ese momento, entonces ahí pernoctaban y vamos a remodelarlo para volverlo turístico», comentó.
Además, este año se llevará a cabo construcción de la segunda etapa del estadio de béisbol.
Cruz López mencionó que el pueblo de Acultzingo es beisbolero y actualmente juega en un terreno ejidal, por lo que desde el inicio de su gobierno proyectaron construir un estadio divido en tres etapas, en las que se invierten 18 millones de pesos.
El año pasado quedó concluida la primera etapa, «se puso la base, los drenes para el agua, el riego, el empastado, los cimientos y este año viene lo más fuerte que es la construcción del graderío».
El alcalde dijo que se estima terminar la obra a más tardar en abril de 2024.
Acultzingo es uno de los 100 municipios más marginados del país, por lo que él y su equipo realizan un «esfuerzo titánico» para transformar su realidad.
Proyectan, por ejemplo, la construcción del mercado municipal, el primero que habría en el municipio y que sería posible con apoyo del gobernador Cuitláhuac García y del secretario de Gobierno, Eric Cisneros, quienes han visitado Acultzingo y conocen el proyecto.
Además de esto, el Ayuntamiento continuará con obras de impacto social en los servicios básicos, como la electrificación pues aún cuentan con varias comunidades que carecen del servicio.
Enrique Arcos