Xalapa, Ver.- Los institutos tecnológicos de Zongolica, Jesús Carranza y Las Choapas están llevando a cabo un proyecto pionero en Veracruz, centrado en la recolección, tratamiento y selección de semillas nativas de la región de Altas Montañas que serán dispersadas en zonas afectadas por incendios forestales mediante el uso de 15 drones, convirtiendo a Veracruz en la primera entidad a nivel nacional en implementar este sistema.
Estudiantes de diversos planteles del sistema educativo, incluyendo los institutos tecnológicos de Coatzacoalcos, Poza Rica, Gutiérrez Zamora y Veracruz, así como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, han sido los encargados de diseñar y construir estos dispositivos electrónicos. Esta iniciativa se ha llevado a cabo en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente.
En conferencia de prensa, el secretario del Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras, informó que este proyecto se suma a un plan de reforestación masiva que ya ha sido implementado en siete ocasiones anteriores, plantando más de 100 mil árboles. Este año, se espera superar esta cifra alcanzando los 150 mil árboles plantados, gracias a la colaboración de empleados estatales y voluntarios.
Para este esfuerzo, se han producido 1.3 millones de semillas en nueve viveros estatales y 53 viveros que han sido financiados a través de convocatorias de Fomento Ambiental y del Comité Estatal de Manejo del Fuego. Es importante destacar que estos viveros han sido rescatados durante la administración y hasta la fecha han cultivado 11.7 millones de plantas.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez destacó el aporte de los estudiantes de tecnológicos y del Conalep, y anunció que las jornadas de siembra están programadas para iniciar en la temporada de lluvias, a partir del 1 de junio, con el objetivo de garantizar una tasa de supervivencia de hasta el 90 por ciento de los árboles plantados.
De la Redacción