Xalapa, Ver. – El próximo 24 de mayo, en el municipio de Coscomatepec, el gobierno federal ofrecerá una disculpa pública a la familia de Pilar Argüello Trujillo, víctima de feminicidio en septiembre del 2012. Este acto se llevará a cabo debido a que la familia fue víctima de violaciones graves cometidas por el Estado Mexicano, según lo señala una recomendación de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El feminicidio de Pilar Argüello Trujillo es el primer caso que ha ingresado a las recomendaciones internacionales al Estado Mexicano a través del Protocolo Facultativo de la CEDAW, por haberse tratado de violaciones graves cometidas por el Estado Mexicano, según explicó Araceli González, integrante de la Asociación Civil Equifonía AC.
El caso de Pilar Argüello Trujillo fue expuesto ante la CEDAW en 2014 por sus padres, Pedro Argüello y Reyna Trujillo, con el apoyo de Equifonía AC, integrada por las abogadas Araceli González Saavedra y Adriana Fuentes. La CEDAW admitió el caso en julio de 2017 y emitió seis recomendaciones al Estado mexicano, buscando garantizar justicia para la familia de Pilar.
Entre las recomendaciones, se incluye la reapertura de la investigación del feminicidio para identificar y eliminar los obstáculos que hayan impedido aclarar las circunstancias del delito y la identificación de sus autores. Sin embargo, hasta la fecha, estas recomendaciones no se han cumplido completamente, a pesar de que en 2021 se estableció una mesa para vigilar su implementación.
En un conversatorio reciente sobre el caso de Pilar Argüello Trujillo, los padres de la víctima expresaron su dolor y su lucha por justicia tras 11 años de búsqueda. A pesar de que el autor del feminicidio se declaró culpable, fue dejado en libertad, lo que ha sido una fuente de consternación para la familia.
El próximo 24 de mayo, a las 11:30 horas, en la plazuela de la cabecera municipal de Coscomatepec, se llevará a cabo la disculpa pública, en la que estará presente el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del gobierno federal, Félix Arturo Medina Padilla. La familia de Pilar Argüello ha solicitado la presencia del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y de la fiscal Verónica Hernández Giadáns, aunque su asistencia aún no ha sido confirmada.
El caso
En septiembre de 2012 el cuerpo de Pilar Argüello Trujillo, de 20 años, fue hallado en un chayotal de Coscomatepec con huellas de violencia sexual; su pareja un hombre que entonces tenía 17 años, confesó el crimen y dio detalles de cómo lo hizo y por qué, pero aún así dos meses después una jueza decidió que no había pruebas suficientes y lo liberó.
Con información de AVC
El gobierno federal ofrecerá una disculpa pública a la familia de Pilar Argüello Trujillo, víctima de feminicidio en septiembre de 2012.
Su expareja y asesino confeso, se encuentra en libertad.https://t.co/T64qYbpbw6#Coscomatepec #Veracruz #JusticiaParaPilar pic.twitter.com/mr8nomGWQd
— NBC Diario (@NBCDiario) May 9, 2024