Tehuipango, Ver.- Tras ser velados en la casa familiar, los hermanos Silverio y Álvaro Calihua Calihua, de 25 y 23 años, fueron sepultados este sábado en su natal Tehuipango.
Los dos hermanos, quienes viajaron como jornaleros al vecino país del norte, fallecieron ahogados el pasado 3 de junio cuando acudieron a nadar al lago Avocado, en el condado de Fresno, California, Estados Unidos.
Sus malogrados hermanos, cuyos cuerpos fueron identificados el 7 de ese mes, habían acudido a refrescarse, pero tras meterse a nadar se hundieron en las aguas.
Aunque Silverio alcanzó a ser sacado y le practicaron respiración cardiopulmonar, falleció a los pocos minutos de ser ingresado a un hospital.
El cuerpo de su hermano se recuperó horas más tardes.
Tras recibir la triste noticia, la madre de los jóvenes y un tío de ellos acudieron al ayuntamiento a solicitar ayuda al ayuntamiento, pues carecían de recursos para cubrir el traslado de los cuerpos.
Fue así que la administración municipal se puso en contacto con la Dirección de Atención a los Migrantes del gobierno del estado, dependencia que apoyó a la familia para hacer la repatriación de los cuerpos de los infortunados.
Alrededor de las 6 horas de este viernes los cuerpos arribaron al municipio de Tehuipango y fueron trasladados a su comunidad para ser velados por su familia.
Cabe recordar que apenas en mayo pasado otros tres jóvenes varones oriundos de Tequila que habían viajado para laborar como jornaleros en el estado de Jalisco fallecieron en un percance automovilístico, con lo que suman ya 5 jóvenes los que han perecido por salir a trabajar fuera de sus municipios.
Gabriela Domínguez