Agua Dulce, Ver.- El desbordamiento del río Aguadulcita ha provocado una emergencia en el municipio de Agua Dulce con 22 colonias afectadas. Este evento se clasifica como la inundación más grande en los últimos 23 años, solo superada por la devastación ocurrida en el año 2000.
El alcalde, Noé Castillo Olvera, declaró el estado de emergencia y activó los protocolos de ayuda y traslado de las familias a albergues temporales, así como la distribución de asistencia alimentaria. Esto no solo ocurrió en la cabecera municipal sino también en los cinco ejidos circundantes, donde los niveles de agua superaron sus capacidades y afectaron a las casas a través del sistema de drenaje.
Aunque el nivel del río ha descendido a un estado dentro de la escala normal, las lluvias continúan en la zona sur, y se mantiene una alerta gris preventiva debido a la posibilidad de lluvias fuertes a intensas durante el fin de semana. Con un nivel de agua en las viviendas de hasta 30 centímetros, se esperan condiciones climatológicas más favorables para iniciar las labores de limpieza y desinfección.
El alcalde informó sobre la situación al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y se han desplegado recursos estatales y federales para apoyar a la población afectada. La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) implementó el Plan DN-III-E, y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) activó el Plan Tajín. Se han habilitado albergues como el Centro Cultural Manuel Sastré González y las escuelas primarias Cuauhtémoc y Josefa Ortiz de Domínguez para acoger a las personas afectadas.
De la Redacción
Récord de lluvias en el sur de Veracruz: Todo noviembre en 3 días