Orizaba.- El vocero del Movimiento Democrático Magisterial Veracruzano (MDMV), Jesús Gutiérrez Hernández, indicó que debido a las clases presenciales se ha incrementado el riesgo de contagio para los maestros y alumnos. Tan sólo en lo que va del año han enfermado alrededor de 3 mil docentes en la zona centro del estado, desde Xalapa a Tierra Blanca.
Indicó que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dijo que no había peligro en las escuelas, pero la realidad es que sí lo hay y más aun por las bajas temperaturas que se están resintiendo por el periodo invernal.
Consideró que las delegaciones educativas y las coordinaciones deben poner atención en lo que está sucediendo y se opte por permanecer en la modalidad virtual, pues hay docentes, padres y alumnos que están enfermando, tanto de Covid-19 como por otros padecimientos de las vías respiratorias y tan sólo hace unos días un maestro falleció.
Resaltó que hay docentes que no se han atendido a tiempo o posiblemente los protocolos preventivos no fueron bien aplicados, lo que ha perjudicado la salud de éstos.
Mencionó que hay escuelas en donde a pesar de presentar síntomas, los directores están presionando a los profesores para acudir, aunque otros sí son prudentes y esperan a que se recuperen.
Agregó que otra problemática es que la enfermedad está dejando muchas secuelas entre quienes la han padecido.
Con información de AVC