¡Felicidades a todas las deudas hoy en su día! Sí, hoy viene siendo el cumpleaños de todas las deudas que tengan, las hipotecarias, bancarias, personales, todas. Hoy han crecido 5 puntos porcentuales más. Ayer lo anunció Banxico y hoy es una realidad. Las deudas han llegado al 7 por ciento. En un comunicado Banco de México dio a conocer un incremento a las tasas de interés que entró en vigor hoy 13 de mayo.
Señor, señora, usted que compra el periódico para envolver papayas, déjeme le explico como afecta esto a su vida. El 7 por ciento por ciento de interés quiere decir que si usted le debe 100 pesos al banco ahora ya le debe 107 pesos. A lo mejor usted piensa que como no usa tarjeta de crédito no le afecta, pero ¿le debe a Coppel, a Electra? Pues ahora les debe más. ¿Está pagando un terrenito? Ahora va a pagar más.
A lo mejor usted no usa los servicios bancarios, pero las grandes marcas que consume si los usan. Y cuando digo grandes, digo grandes de verdad. No me refiero a Armani o Apple, no. Me refiero a Coca-Cola. La mayoría de las grandes corporaciones financian parte de sus operaciones con deuda y si ellos deben más, sus productos pueden costar más.
Y sino aumentan los precios -porque al final subir el interés es una medida contra el aumento de precios-, de todos modos, afecta a muchas personas que usted conoce. A su primo que pidió un prestamos para poner una taquería, a sus trabajadores que si le deben a Coppel o a cualquier persona que pague todo pidiendo fiado.
Todo esto lo va a afectar a usted. Esos 7 pesos ya no los vamos a gastar en el mercado, ni los vamos a dejar de propina, ni vamos a poder consumir esa garnacha, ese tamal o ese taquito con el que le hacíamos el gasto. Ahora son de los bancos.
Es decir, usted ya no va a contar con esos 7 pesos con lo que compra el periódico para poder envolver sus papayas.
SIGÁME EN FACEBOOK @DavidFdzBrindis