En el Chilatole de Hoy: A Tatiana la renunciaron

David Fernández

David Fernández

En el breve comentario de hoy, hecho rápido y con prisa en un pequeño espacio de la edición, vengo a dar mi irresponsable opinión que no consiste en nada más que en mis propias especulaciones, que al igual que las de todos los demás, está construida sobre las declaraciones vagas, imprecisas y evasivas que dio la hoy ex secretaria Tatiana Clouthier al anunciar su salida del gabinete.

Este miércoles se registró una masacre en un pueblo llamado San Miguel de Totolapan ubicado en Guerrero en donde se demostró más contundente que nunca que las fuerzas armadas del crimen tienen la fuerza y el valor de atacar directamente el recinto de los poderes públicos de un municipio y vencer. Este hecho en el que murieron 20 personas, entre ellas el alcalde y los siete policías que intentaron repeler la agresión, me recordó a la balacera registrada en San Cristóbal, Chiapas, el pasado mes de junio en el que dos bandos armados se disputaron el control de un mercado.

En ese momento pensé que no existía nada que impidiera a estos grupos eliminar a los poderes constituidos tomando el poder por la fuerza, simplemente amenazando o matando a quienes se atrevan a formar un gobierno. Los hechos en San Miguel me lo confirman.

En esta coyuntura, la debilidad del Estado de Derecho, la inexistencia del monopolio de la fuerza por parte del gobierno o simplemente el escándalo de una masacre en estas condiciones deberían ser el tema dominante en la agenda del día. Deberían ser pues (y perdón por la cacofonía) un escándalo. En su lugar estamos hablando de Tatiana Clouthier.

No lo sé, pero finalmente una licenciada en Lengua Inglesa, en el contexto de la peor crisis económica del mundo y de rebote en México, con el T-Mec en riesgo; y que se opone abiertamente a mantener el Ejército en las calles, podía ser prescindible de la Secretaría de Economía.

Clouthier ha sufrido ya muchas desavenencias con el líder del país; se le negó una gubernatura y se le ninguneó en el Congreso. Creo que le habrán ofrecido otro hueso y por su emotiva despedida creo que fue una herida más a su trayectoria de soldado leal, pero no recompensado. Si seguirá desde la porra como dijo o la veremos recompensada en el futuro, pues quién sabe.

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram