Xalapa, Ver.- Docentes y estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) mantienen tomadas las instalaciones del plantel para exigir la destitución del director del plantel, Walter Luis Saiz González, así como del personal directivo.
Esta medida, que afecta a 250 trabajadores y 6,200 alumnos, se llevó a cabo debido a violaciones al contrato colectivo de trabajo, acoso laboral y el pésimo estado de las instalaciones.
Desde el sábado, docentes tomaron el instituto a las seis de la mañana, mientras que este martes los estudiantes se sumaron a la protesta. Ambos grupos exigen una solución pronta por parte de las autoridades educativas para resolver el conflicto que ha afectado la imagen de la institución.
A Saiz González, quien lleva cinco años en el cargo, lo acusan de desconocer al sindicato, violar el contrato colectivo de trabajo, incurrir en acoso laboral y de negarse a cubrir el pago de prestaciones.
«Hay un despido de un compañero que no es de este sindicato, pero lo despidieron injustificadamente y contrataron a un arquitecto nuevo que da las mismas clases».
Para buscar una solución, los manifestantes ya tienen agendada una audiencia con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Los estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería Bioquímica también expresaron su descontento, señalando que la institución carece de instalaciones adecuadas, equipo y materiales necesarios para sus prácticas académicas.