Xalapa, Ver.- En medio de las recientes protestas en Orizaba por la situación del transporte público municipal, la Dirección General de Transporte del Estado de Veracruz (DGTE) emitió un comunicado en el que subraya que las autoridades municipales no tienen la facultad de otorgar concesiones de transporte público en la modalidad de pasajeros, submodalidad urbana, con unidades de tipo autobús.
Esta limitación, precisa, se encuentra establecida en el artículo 118 de la Ley 589 de Tránsito y Transporte para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. De acuerdo con este artículo, la autorización para este tipo de concesiones recae en el Estado, lo que exime a los municipios de la competencia en este asunto.
El documento publicado esta tarde en redes sociales no menciona el caso específico de Orizaba; sin embargo, hace un llamado a los servidores públicos para que se abstengan de tomar cualquier medida que implique la autorización, coordinación, dirección, promoción o prestación del servicio de transporte público en cualquiera de sus modalidades o submodalidades, ya que esto constituiría una infracción a las disposiciones legales de la Ley 589 de Tránsito y Transporte para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y su reglamento. Además, se consideraría una violación del artículo 272 BIS del Código Penal para el Estado de Veracruz en vigor.
Esta actividad no solo infringe las regulaciones vigentes, sino que también perjudica a los titulares de concesiones debidamente regularizadas que proporcionan servicios de transporte público, afectando sus ingresos.
La Dirección General de Transporte destaca que las facultades de los municipios están definidas en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el otorgamiento de concesiones de transporte público no se encuentra dentro de su competencia.
Este domingo 5 de noviembre, concesionarios del transporte público obstruyeron los accesos al estacionamiento de Plaza Valle en Orizaba, propiedad del presidente municipal, como protesta por el servicio de transporte municipal denominado Gallo, debido a que lo consideran una competencia desleal.
De la Redacción