Ixtaczoquitlán, Ver.- Las tensión entre ediles de Ixtaczoquitlán llegó este viernes a su punto máximo, durante la sesión solemne de Cabildo, cuando la síndica y seis de los nueve regidores decidieron abandonar el recinto, impidiendo la aprobación del orden del día para el segundo informe de labores del alcalde Nahum Álvarez Pellico.
Desde el arribo del presidente municipal los asistentes corearon «no estás solo, no estás solo«, en referencia a las serias diferencias que enfrenta con los regidores desde hace varios meses.
La situación se desencadenó durante la sala de Cabildos, cuando la secretaria del ayuntamiento, Divina Luz Lorenzo Conguillo, solicitó la aprobación del orden del día. Solo el alcalde y tres regidores manifestaron su aprobación: Gabriela García Procopio (Partido Verde), María Cristina García Miranda (Morena) y Martín Jiménez (PRD).
A pesar de la negativa de la mayoría de los ediles, la secretaria del ayuntamiento continuó la sesión. Sin embargo, la síndica Enriqueta Victorina Aparicio Trujillo y los regidores Gilda Salinas González, Roberto Trinidad González, Oscar Macial Dorantes, Juan Manuel Hernández Lobato, David Altobelli Apale Juárez y María de los Ángeles Hernández Ochoa se levantaron y abandonaron la sala, ante el abucheo de los asistentes.
A pesar del penoso incidente, la presidenta del DIF y el alcalde llevaron a cabo su informe conforme a lo programado; incluso, al hacer uso de la voz, el ex diputado local de Morena, expresó: «Me siento más libre«.
Los regidores, al abandonar la sesión, indicaron que informarán al Congreso local sobre lo sucedido en el Ayuntamiento, esperando que se aborde esta problemática de manera adecuada. La situación pone de manifiesto la creciente tensión política en Ixtaczoquitlán.
Con información de Gabriela Domínguez