Coatzacoalcos, Ver.- El pasado martes, un grupo de seguridad privada identificado como Sepiver con sede en Boca del Río, amedrentó a un posesionario de Texistepec con la intención de desalojar, pues ahí se instalará uno de los polos de desarrollo del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
El abogado del caso, Ramón García informó que “alrededor de 20 elementos de la corporación entraron al predio en Texistepec donde están los posesionarios desde hace 35 años, entraron amedrentando y gritando al señor que estaba en posesión, le dijeron que se tenía que salir porque el corredor ya había comprado la tierra”.
Advirtió que estas acciones son antijurídicas y no tienen sustento pues no hay una acción judicial en contra de los posesionarios, “este grupo de seguridad privada se está prestando para hacer un terrorismo de estado».
En julio pasado, los posesionarios denunciaron que elementos de la Marina Armada de México y de Fuerza Civil quemaron viviendas y destruyeron su siembra para sacarlos de ahí ya que el sitio es parte del polo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
“Con uso de armas, con disparos al aire y con machetes y gasolina, destruyeron y quemaron las posesiones de las y los campesinos que poseían el predio de más de 140 hectáreas que supuestamente compró de manera legal a un supuesto propietario”, señalaron.
Ramón García recordó que fue en mayo cuando la institución pública “Corredor Interoceánico” giró un oficio signado por la licenciada Irma Ruth Lara Gallegos, en donde se notificó la compra-venta de más de 500 hectáreas incluidas 140 hectáreas de las que son posesionarios poco más de 30 familias.
En el oficio se les otorgaba un plazo de 30 días para el desalojo del predio que fue vendido al gobierno por el ciudadano Ricardo Cano Tueba.
El pasado 2 de julio los afectados acudieron a Palacio Nacional, para sostener un encuentro con la licenciada Lara Gallego y un grupo de asesores legales, exponiendo la sentencia de jurisdicción voluntaria emitida por un juez de Acayucan, que acredita a las familias como posesionarios de las tierras en mención.
En la reunión se acordó que el Corredor Interoceánico realizaría trabajos técnicos para determinar la ubicación del predio en los intereses de la institución pública, sin embargo, fueron desalojados destruyendo y quemando sus viviendas.
En diciembre pasado, el gobierno federal anunció la adquisición de reserva territorial donde se establecerá el Polo de Desarrollo para el Bienestar -PODEBI- ubicado en Texistepec, al sur de Veracruz.
Según el comunicado oficial, la ubicación del PODEBI Texistepec es estratégica en términos logísticos. Su acceso a la autopista federal MEX 145D y a la carretera hacia la cabecera municipal de Texistepec, la cercanía a la carretera federal MEX 185, mejor conocida como transístmica, y su colindancia de 4.7 km con la vía férrea, facilita el acceso de la población, de la producción local y los intercambios.
La extensión de más de 480 hectáreas cubrirá la demanda existente de suelo industrial, que crecerá con las obras y acciones del Programa Istmo.
Con información de AVC Noticias