Xalapa, Ver.- Tras el paso del huracán Grace el 20 y 21 de agosto, los vientos del fenómeno meteorológico dañaron la planta de oxígeno ubicada en Poza Rica, por lo que enfermos de coronavirus de San Rafael y Martínez de la Torre se enfrentaron a una crisis severa de la falta de oxígeno.
El presidente de Cruz Roja de San Rafael, Gabriel Estrada informó que por el desabasto de oxígeno en Martínez de la Torre y el incremento de contagios de coronavirus en San Rafael, los paramédicos de Cruz Roja acuden a Poza Rica para rellenar los tanques y dar el servicio a la población.
Pero al no encontrar en Poza Rica y tampoco en Martínez de la Torre, tuvieron que trasladarse a Teziutlán, estado de Puebla, y ahí la planta prácticamente “colapsó” así que se vieron obligados a viajar hasta Tampico, estado de Tamaulipas, para rellenar los tanques de oxígeno y salvar vidas.
Informó que el año pasado, el ayuntamiento local a cargo del presidente Luis Daniel Lagunes Marín donó tanques de oxigeno que contienen 9.5 litros cúbicos, y en la actualidad los llevan a rellenar a la planta de Poza Rica, con un costo cada uno de 1 mil 300 pesos.
“Los 8 tanques que llevamos a rellenar, prácticamente en el transcurso del día los entregamos a quienes lo requieren y en el mismo día se vacían. Y al otro día salimos de San Rafael a las 05:30 horas de la mañana para llegar a Poza Rica a las 07:00 de la mañana porque en Poza Rica es mucha la gente que demanda oxígeno, y hay filas larguísimas para entrar a la planta y que los carguen” explicó Gabriel Estrada.
“El oxigeno lo paga quién lo va a necesitar, nosotros viajamos para acercarlo a la población, el ayuntamiento también obsequia los oxígenos, pero en el caso de Cruz Roja no tenemos recurso para donar los tanques, porque ya hacemos traslados y atendemos población, nos es imposible absorber los gastos de los tanques” explicó.
Con información de AVC