Cumbre Tajín: Preservando nuestras raíces

Arte y cultura Estado Norte

Papantla, Ver.- Con un llamado a honrar la lengua originaria, a mantener vivas las tradiciones alimenticias y a proteger la tierra, el presidente del Consejo Supremo Totonaco de Organizaciones y Comunidades, “Tata” Gerardo Cruz Espinoza, dio inicio a la celebración de Cumbre Tajín bajo el lema “Xokgonat” (Semilla de la Posteridad).

El Festival de la Identidad, centrado en el “Patrimonio Biocultural: el maíz”, reúne a 515 representantes de Canadá, El Salvador y diversos pueblos originarios de México. Además, marca el inicio del Primer Encuentro de Patrimonios Inmateriales de la Humanidad, que incluye al mariachi, la cocina mexicana, la talavera, la charrería, los Voladores de Papantla, el Día de Muertos y la pirekua.

Antes de la ceremonia inaugural, autoridades indígenas y gubernamentales solicitaron permiso y bendición al Kantiyán (Casa Grande de la Sabiduría) para llevar a cabo las más de mil 200 actividades y recibir a los 3 mil participantes que convergerán del 19 al 24 de marzo en el Parque Temático Takilhsukut y el Centro de las Artes Indígenas (CAI).

En la Plaza del Volador, se realizó la emotiva ceremonia ritual de los Voladores de Papantla, reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, en honor a la fertilidad y en agradecimiento a la naturaleza.

La vigésima quinta edición de Cumbre Tajín, organizada por la Secretaría de Turismo, destaca por su respeto a los pueblos originarios, sus tradiciones y su derecho a la preservación de sus territorios. El titular de la dependencia enfatizó que este festival no es simplemente uno más, sino el evento cultural más relevante de México, destinado a salvaguardar y difundir la riqueza cultural totonaca y la esencia sagrada de El Tajín.

Durante Cumbre Tajín, la cultura totonaca florece a través de la artesanía, la gastronomía, los talleres, las danzas y las tradiciones, en más de 100 horas de programación cultural y cinco foros simultáneos. Para conocer más detalles sobre las actividades, visita www.festivalcumbretajin.com.mx.

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram