Xalapa, Ver.- Algunos diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso Local, responsables de revisar la Cuenta Pública 2021 y las subsecuentes, enfrentan conflictos de interés.
Tras los polémicos señalamientos en contra de esta Comisión y del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), acusados de ofrecer una «limpia» a cambio de “moches”, el pasado 6 de septiembre hubo cambios sorpresivos y el anterior diputado presidente fue sustituido por su homólogo, Rafael Fararoni Magaña.
Ahora, se evidencia que el diputado de Morena y secretario de la Comisión, Luis Fernando Cervantes Cruz, fue alcalde de Pueblo Viejo, por lo que le tocaría revisar la última Cuenta Pública de su ejercicio, pero también la de Valeria Nieto Reynoso, su esposa y actual presidenta municipal de Pueblo Viejo.
Caso similar ocurre con el ahora ex panista Othón Hernández Candanedo, ex presidente municipal de Misantla sucedido en el cargo por su hermano, Javier Hernández Candanedo, abanderando la coalición Juntos Haremos Historia.
La diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui es hermana del actual alcalde de Comapa, Gabriel Lagunes Jáuregui.
La diputada Perla Eufemia Romero revisaría la cuenta de su primo, Marcos Romero González, ex alcalde de Papantla quien fue observado por 45 millones 975 mil 351 pesos en los años 2018 al 2020.
El diputado Luis Arturo Santiago Martínez, ex presidente de la Comisión, informó en abril que los legisladores que fueron alcaldes no serían relevados dentro de la Comisión; simplemente, por ética, no participarían en la revisión de cuentas públicas 2021 pues sería fiscalizarse a sí mismos. Ahora, tendrá que pronunciarse el actual diputado presidente, Rafa Fararoni.
En breve, se revisará la Cuenta Pública del año 2021, el informe se dictaminará y se presentará al Pleno antes del 31 de octubre.
Cuando los funcionarios y exfuncionarios no logran justificar el correcto uso de los recursos se genera un daño patrimonial, que puede derivar en denuncias y se castiga con cárcel.
Linda Mora