Con toletes, gas y dos detenidos retiran policías bloqueo por puente caído

Capital Estado

Xalapa.- Policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública desalojaron a vecinos de la congregación El Castillo, quienes desde temprano bloquearon la calle Chedraui Caram para exigir a los gobiernos estatal y municipal la reparación de un puente que colapsó hace unas semanas, así como el saneamiento de un canal de aguas negras.

Los policías agredieron a macanazos y con gas lacrimógeno a los manifestantes, quienes intentaron liberar a uno de los manifestaciones que fue subido a una patrulla.

Policías antimotines de la SSP detuvieron al menos a 2 personas, entre éstas al agente municipal de El Castillo.

Derivado del bloqueo de la circulación vehicular en la carretera Xalapa-El Castillo, en la capital del estado, elementos de la Policía Estatal lograron liberar la vía de comunicación.

De acuerdo a un comunicado de la SSP «el operativo de desalojo y liberación vehicular se realizó en cumplimiento estricto de la ley y tuvo saldo blanco, sin daños a terceros; asimismo fueron detenidas dos personas por alterar el orden público».

En el operativo fue detenido el agente municipal de la congregación de El Castillo y otro señor de nombre Lucio N., los cuales fueron trasladados al cuartel San José.

Al menos 50 elementos policiacos llegaron alrededor de las 11 de la mañana y establecieron un cerco para retirar a los manifestantes. En algunos momentos los elementos sacaron sus armas para encañonar a algunos de los manifestantes. 

Con gas lacrimógeno fue disuelta la manifestación que inició desde las 8 de la mañana.

Los manifestantes solicitaban la reparación del puente que comunica a Xalapa con el municipio de Actopan, el cual colapsó el mes pasado en dicha congregación, ante la proximidad de la zafra, ya que la vía alterna para sacar sus productos es insuficiente y está generando otras afectaciones como cortes de energía por el arrastre de los cables al paso de vehículos de carga pesada.

Asimismo, los vecinos exigieron al Ayuntamiento y a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) cumplan el compromiso de sanear el canal de aguas negras de descargas de aguas residuales que contamina los manantiales de agua cristalina, lo que pone en riesgo el abasto de agua potable para 30 mil familias.

Mientras que con el puente roto quedaron incomunicadas las congregaciones El Castillo y 6 de Enero pertenecientes a Xalapa.

Con información de Linda Mora y AVC Noticias

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram