Xalapa, Ver..- Al comparecer ante el pleno de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez resaltó los avances de su administración en finanzas, seguridad, justicia, atención al rezago y paridad de género.
«Con honestidad, quitando privilegios mal habidos de los funcionarios públicos de alto nivel y una administración eficiente y transparente de los recursos públicos, se ha logrado sanear las finanzas del estado; la estabilidad financiera del estado ha sido reconocida por las calificadoras del ramo elevando en tres ocasiones dicha calificación de manera consecutiva, y a la fecha se han liquidado 9 mil 934 millones de pesos de los adeudos heredados al SAT», informó el gobernador.
En materia de seguridad, presumió que hoy Veracruz cuenta con 6 mil 218 elementos de la Policía Estatal, duplicando su número en solo tres años; el delito de secuestro ha disminuido en 30.29 por ciento, y el de homicidio doloso en 44 por ciento. Reiteró que incrementar la seguridad ha sido uno de los aspectos más sensibles a mejorar, a pesar de que sus antecesores pactaron con delincuentes de cuello blanco y de grupos delictivos.
Mientras algunos diputados panistas, exhibían letreros con la leyenda: «No más presos políticos», la bancada de Morena exhibió pancartas que decían: «No hay presos políticos, hay corruptos presos»
Cuitláhuac García destacó que sin un fiscal «corrupto» al frente de las instituciones de procuración de justicia «como el que había antes», se persigue a los delincuentes y se protege a las víctimas.
Entre los logros, destacó que el salario de los policías estatales en un 27.6 por ciento más alto que cuando inició su gobierno, además, entregó 103 viviendas a familiares de aquellos elementos que lamentablemente fallecieron en cumplimiento de su deber.
Gracias a las políticas sociales impulsadas desde SEDESOL, DIF Estatal, Secretaría de Gobierno, CAEV y SIOP para reforzar la atención especial a las regiones indígenas, disminuyó la carencia de servicios básicos en las viviendas pobres en un 4.3 por ciento; lo que, aunado al incremento del ingreso económico de las familias en situación precaria por un 7.8 por ciento, permitió que 150 mil veracruzanos dejaran la extrema pobreza.
El mandatario estatal reiteró su apoyo a las mujeres, pues fue en este gobierno y gracias a sus diputadas y legisladores, que hoy las mujeres están en cargos de primera importancia. “Fue un servidor quien propuso a la pasada Legislatura se nombrara en su inmensa mayoría a mujeres como magistradas para conformar el Poder Judicial del Estado y que gracias a eso hoy es presidido, por cierto, por una mujer”, reiteró.