@pablojair
LAS AMENAZAS Y CALAMBRES DE UN OPERADOR DEL «BRENDO» YUNES EN COATEPEC
+ PRD en Veracruz, sin lana y desfondado.
+ Ganan Zenyazen, Claudia y Tía Chío en el distrito de Córdoba.
+ Diputado local mejor se fue a vivir a Yucatán.
Este dos de junio salga a votar o le cae el chahuistle.
–Chopenjawer
Es sabido que en épocas electorales (especialmente las de ahora, que han estado muy polarizadas y violentas) siempre hay «calambres» y «amenazas» que no se saben, especialmente contra los que son operadores políticos eficientes, quienes por temor prefieren no denunciar.
Dicho esto, también se debe subrayar que las amenazas son unas de las peores herramientas para hacer política.
Es el caso de un político del distrito de Coatepec, operador del candidato del PRIANRD, conocido como «El Charrito»: el dos veces alcalde de Ixhuacán, Everardo Soto Matla, quien también estuvo en la Secretaría de Desarrollo Social del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
Un contexto: Everardo tiene influencia en una zona delincuencial considerada como «roja» en las mesas de seguridad. Se trata de una región integrada por los municipios de Cosautlán, Ixhuacán y Ayahualulco, que forman parte de una ruta por donde pasan autos robados (entre otras cosas) que van a parar a Puebla y al centro del país.
Quienes conocen a Everardo Soto Matla, comentan que éste quiere construir una imagen de venir de una familia de alcurnia; hacer creer que es heredero de una inmensa fortuna familiar, pero su dinero (extrañamente) viene de los pocos cargos que ha tenido.
Es decir, resulta curioso que siendo dos veces alcalde y una vez funcionario estatal, de repente ya es millonario: caballos finos, indumentarias de charro son su pasaporte para codearse con familias de abolengo como los Cadena o los Andrade, quienes son los verdaderos ricos de Cosautlán.
La misma gente que lo conoce y confía los datos a quien esto escribe, comenta que Everardo no presume lo mismo en Ixhuacán porque ahí saben de sus orígenes humildes, al grado de que tenía que «botear» en las calles para sacar para la gasolina y viajar a Xalapa.
Sentirse de sangre azul le satisface, pero sus cercanos comentan que políticamente ha descuidado su base, pues ha perdido en dos intentos de ser diputado local del distrito doce.
Otro ejemplo: en Ixhuacán, municipio que supuestamente controla, en el 2017 hizo perder a su hermana Isabel, y de ser catalogado como uno de los liderazgos de Miguel Ángel Yunes Linares, Everardo pasó a suplicar por una candidatura de Morena por el distrito local 12, que por supuesto no se la dieron.
Este «chapulineo» le ha hecho pasar vergüenzas, pero sobre todo desprecios, más ahora que lo ven pidiendo el voto a los simpatizantes panistas para Pepe Yunes, alias «Don Brendo».
En Ixhuacán comentan que su poca convocatoria lo ha inducido a amenazar a varios liderazgos regionales. Tres de esas personas afectadas se han unido para tomar cartas en el asunto.
Uno de estos afectados, de hecho, fue a un desayuno encabezado por «Don Brendo» ya como candidato y le expuso con detalles el atentado que sufrió de parte de Everardo Soto Matla. La víctima le narró al legislador la manera que lo encaró, pero el político peroteño sólo agachó la cabeza sin dar una respuesta satisfactoria al afectado.
Cabe comentar que «Don Brendo» es vecino de Everardo Soto en el fraccionamiento La Orduña (donde vive su pareja Doña Brenda, de quien ya investigan diversas propiedades en el Pueblo Mágico), disfrutando de una ostentosa residencia.
Estas víctimas coinciden en que Everardo Soto es un político frustrado que ya perdió el piso y trata de valerse de la violencia para obtener el resultado que no puede tener por el convencimiento.
Sin duda, la violencia es el peor instrumento de una auténtica contienda electoral. Así pretenden hacer ganar en el distrito de Coatepec a «Don Brendo» y al tal Abundio, de quien si bien es aliado, lo mastica pero no lo traga.
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Lo comentó recientemente el periodista Francisco Martínez Lozada (enhorabuena por la nueva corresponsalía de El Financiero) en su portal «Las Noticias con Paco»: «El dirigente estatal de PRD en Veracruz, Sergio Cadena Martínez, fue destituido por robar las prerrogativas que recibe del OPLE en procesos un monto de 3 millones de pesos al mes. El monto que robó en los tres años y medio de su gestión rebasaría más de 25 millones de pesos calculando lo que les compartió al diputado Jesús Alberto Velázquez Flores y al secretario general Roberto Peña González secretario general. El candidato José Yunes Zorrilla tiene conocimiento de estos hechos y solicitó al dirigente nacional Jesús Zambrano que no trascendiera este escándalo. Por el momento el PRD no ha pagado salarios, ni adeudos a proveedores, aunque hay proveedores fantasmas; empresas que maneja el contador Jhony Ramírez y Piña, que son operadores de Pepe Yunes. Se está simulando tener una estructura para las casillas de la elección, pero la realidad es otra, no hay dinero. Cadena se traslada en tres camionetas de lujo y el mismo se las está rentando».
OTRA NOTA: Con base en la última encuesta hecha por el Grupo Consultor Santoyo y Asociados, el candidato de la coalición MORENA-Verde-PT a la diputación federal en el 16 Distrito con cabecera en Córdoba, Zenyazen Escobar, arrasará con el 53.5% en las elecciones del próximo domingo 2 de junio, dejando muy atrás a sus adversarios políticos: Adrián Pérez Croda, de la alianza PAN-PRI-PRD, que obtuvo una preferencia de 17.8%, y Emilio Sacre, de Movimiento Ciudadano, con el 12.0%… La misma encuesta reveló que en el 16 Distrito, la candidata presidencial de la coalición MORENA-Verde-PT, Claudia Sheinbaum, se llevará el triunfo con el 60.0%, en tanto que los abanderados del PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, y de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, apenas obtendrán el 16.8% y 12.7%, respectivamente… La misma tendencia se perfila en Veracruz, con el triunfo de la coalición MORENA-Verde-PT a la gubernatura con Rocío Nahle, puesto que el 45.4% de los encuestados en el distrito votaría por ella, seguida del abanderado del PAN-PRI-PRD, Pepe Yunes, con el 27.1%, quedando en tercer lugar Polo Deschamps, de Movimiento Ciudadano, con el 12.1%.
LA ÚLTIMA PORQUE YA ESTÁ PEGANDO LA «BOCHORNA»: Que el diputado local por Coatepec, Luis Ronaldo Zárate, de plano vio que nadie lo pelaba en su distrito (en algunos municipios hasta lo quieren agarrar a tomatazos) y mejor se fue a buscar a su padrino redentor de los afroveracruzanos a Yucatán. Así que si quiere preguntarle algo al legislador, mándele un correo hasta Mérida, donde dicen que ya hasta anda buscando una casita para irse a vivir allá antes de que se acabe el mundo… para ellos… Y como dicen los yucatecos: «¡Maaareeeeee!»