Ciclovía de Xalapa, desmantelada y a punto de desaparecer

Capital Estado

Xalapa, Ver.- La ciclovía de la avenida Adolfo Ruiz Cortines ha sido abandonada a su suerte por el ayuntamiento local, que al negarse a dar mantenimiento los amantes de lo ajeno aprovechan para desmantelarla, por lo que se prevé que en un año desaparecerá, pese a que representaba un cambio de paradigma y un avance en la movilidad de la ciudad, señaló el director de Physis Ciclovía Asociación Civil, Luis Fernando López Galicia.

En el marco del día de la bicicleta, especialistas en movilidad sustentable y ciclistas comentaron que si bien la ciclovía de Ruíz Cortinez ha sido positivo para la ciudad al abrir otros espacios de movilidad más allá de los automóviles, “esta vía no se trabaja sola” por lo que esperan que la nueva administración municipal dé seguimiento y ayude a generar más espacios, tanto para los ciclistas como para los peatones.

Ciclovía buen inicio para generar una red completa para ciclistas

“(La ciclovía) es un gran paso, está bien realizada bien propuesta, hay detalles que se pueden ir ajustando, tanto en esta ciclovía como en las futuras ciclovías de la ciudad de Xalapa”, compartió Fabián García Estrada, especialista en movilidad sustentable y espacio público.

García Estrada también compartió que dentro de las necesidades para hacer más funcional la ciclovía se encuentra la creación de redes de interconexión para poder llevar a todos los ciclistas a sus diferentes puntos, entonces este es un buen inicio para generar una red completa integrada a Xalapa con una movilidad ciclista, como lo piden los tiempos actuales”.

El especialista también expresó que espera que “esta administración le dé seguimiento y genere más espacios tanto para las bicicletas como para el peatón, que también es un tema importante de tratar, la peatonalización de ciertas calles y el tema de las banquetas irlas reconstruyendo con diseño y con accesibilidad universal”.

La ciclovía es un parteaguas para la movilidad sustentable de la ciudad

Luis Fernando López, director de Physis Ciclovida A.C., recordó el largo trayecto que tuvieron que realizar para que la ciclovía fuera una realidad. Por 10 años, tuvieron que involucrar a tres administraciones municipales y sus consejos de movilidad y convencerlos de la necesidad de esta vía de comunicación en la ciudad.

A consecuencia de la pandemia del coronavirus, estimó que creció a 5 mil el número de usuarios de bicicletas en la ciudad, mismos que demandan espacios y derechos para circular e las calles; en contra parte, los agentes de Tránsito municipal y estatal tienen una falta de cultural vial, que al ver a los ciclistas en calles del centro de manera equivocada los envían a hacer uso de la ciclovía en Ruiz Cortines.

Refirió que históricamente las administraciones publicas nunca habían considerado otros medios de transporte que no fueran los vehículos motorizados, y la construcción de la ciclovía fue un inicio de practicarlo de una forma segura con el fin de que realmente exista la bicicleta como una alternativa trasladarse en Xalapa.

Consideró que los gobiernos deben capacitar a los Agentes de Tránsito, “porque vamos en la calle y nos han parado Agentes de Tránsito y nos dicen vete a la ciclovía. Ellos confunden y creen que usamos la bicicleta como recreación, como deporte y menos como transporte; a veces hasta nos dicen que ellos están trabajado y no están paseando”.

No obstante, la parte administrativa y de planeación fue sólo una parte, pues después se encontraron con la resistencia de algunos sectores que se oponían a la realización de la ciclovía:

“Nosotros nos dimos a la tarea de visitar casa por casa y explicar en qué consistía el proyecto y hoy a más de un año de que se inauguró, podemos asegurar que la ciclovía es un parteaguas entorno a la movilidad sustentable de la ciudad, es un ejemplo de cómo pueden coadyuvar y existir diferentes medios de transporte y pueden ayudarse”.

El director de la asociación destacó que la ciclovía también requiere de un cambio cultural “en el que estamos buscando que todas las personas se enteren de que, sin importar el medio de transporte que decidan utilizar, todos tenemos derecho a movernos por la ciudad”.

Finalmente, el ciclista comentó que como cualquier vía de comunicación la ciclovía también requiere de mantenimiento “no solamente es colocar los confinadores y la infraestructura y dejarla a su suerte, sino que se requiere una campaña de información, un programa de movilidad en bicicleta y que se promocione a la bicicleta dentro de las políticas públicas”.

Con información de AVC

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