Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que no caerá en el «jueguito interno» que existe en el Ayuntamiento de Sayula de Alemán, donde trabajadores sindicalizados y de confianza mantienen desde hace una semana tomado el Palacio porque les deben cinco quincenas, pero se niegan a recibir el pago, y esta madrugada hubo un enfrentamiento.
Este lunes, medios del sur de Veracruz documentaron que un grupo comandado por Modesta Clemente, junto con allegados a la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas, golpearon y amenazaron de muerte a los empleados de confianza que tienen tomado el palacio, en demanda del pago de sus sueldos y aguinaldos. Los agresores amenazaron con «violar a las mujeres y matarlas, si no abandonaban la protesta».
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez negó la injerencia de un supuesto grupo armado, y dijo que están a la espera de las denuncias correspondientes por parte de los afectados.
Dió respaldo institucional a la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas como autoridad municipal, “aunque no necesariamente coincido con sus políticas”, y refirió que la edil ya tramitó las formas legales para pagar, «pero por una extraña razón los demandantes no quieren aceptar el pago que están exigiendo».
«¿A qué se debe? quieren enconar el conflicto porque están desacuerdo de la propuesta de la o el tesorero, siguen en el conflicto”, cuestionó.
Por ello, dijo que como Gobierno su postura es conservar la seguridad de la ciudadanía mientras las partes se ponen de acuerdo, y reiteró que si hay un reclamo de pago, hay instancias laborales para resolver formalmente, como el CECOL, la Secretaría del Trabajo o en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
García Jiménez, señaló que no caerá en el «juego interno» que traen en el Ayuntamiento por las posiciones del Ayuntamiento, como la Tesorería y la Secretaría.
Linda Mora