Con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora el 15 de febrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur hace un llamado a los padres de familia para que lleven a sus hijos al control del niño sano de manera anual, como medida preventiva para identificar oportunamente cualquier neoplasia.
El oncólogo pediatra del Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN), Dr. Edgar Francisco Ortiz De la O, subrayó la importancia de estar atentos a los signos de alerta, que el cansancio de un niño no es normal, tampoco el agotamiento, puede tratarse de una anemia, alteración en el corazón e incluso cáncer; así como la aparición de bolitas en cuello, cervicales, axilas, ingles, el aumento de volumen está diciendo que algo está pasando, que eso no es normal, y se tiene que estudiar.
«La detección temprana amplía las posibilidades de sobrevivir y reduce las complicaciones. Los padres deben llevar a sus hijos a consulta del niño sano, al menos una vez al año, para que el médico pueda detectar cualquier signo sospechoso», destacó el especialista.
El IMSS en Veracruz Sur cuenta con un Centro de Referencia Estatal para la Atención del Cáncer Infantil, con personal especializado y equipo adecuado para el tratamiento y seguimiento de los pacientes. Actualmente, se encuentran en tratamiento 14 niños, mientras que 15 más están en fase de vigilancia.
Entre las principales patologías tratadas se encuentran la leucemia linfoblástica aguda, tumores de sistema nervioso central, linfomas y retinoblastoma. El IMSS reitera su compromiso con la atención integral de la salud infantil y la detección oportuna del cáncer.
De la Redacción