Actopan, Ver.- Por lo menos la mitad de la producción de mango manila se cayó el sábado pasado con las rachas que trajo el frente frío número 52, lo que representa una pérdida total para los productores, informó el presidente del Consejo Estatal de Productores de Mango de Veracruz, Guillermo Palmeros Marín.
El fenómeno climatológico del 29 de abril azotó con vientos y lluvias a los municipios de Actopan y Puente Nacional, en los que siembran dos mil productores de mango manila, los cuales invirtieron en fertilizantes, plaguicidas y aplicaron la tecnología en el campo a fin de mejorar la calidad de la fruta.
Sin embargo, los vientos de más de 70 kilómetros afectaron la mitad de la producción programada para este 2023.
“Hablamos de una pérdida del 50 y 70 por ciento de lo que ya teníamos producido; y en estos dos municipios es donde aplicó más la tecnología para combatir la mosca de la fruta y tener salida de mango, pero se cayó”, dijo Palmeros Marín.
Detalló que una hectárea de árboles produce por año alrededor de siete toneladas de mango; y cuando aplican tecnología, fertilizantes, riego, entonces alcanzan las 11 a 15 toneladas.
Los productores solicitaron el apoyo a la secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) por las pérdidas millonarias que tienen.
También solicitaron el respaldo al secretario técnico del Sistema Producto Mango del Distrito La Antigua, para ver si los pueden apoyar.
Refirió que todo el mango que se cayó, no se puede vender a los productores de ganado, porque el hueso representa un riesgo para los animales y se pueden asfixiar, a diferencia del plátano, el cual si puede servir cómo alimento de bovinos.
Por ahora, los compradores de mango pagan el kilogramo en 3 pesos con .30 centavos en las fincas de Actopan, aunque los productores aspiran a que respeten el precio de entre 4 pesos con .50 centavos y 5 pesos.
Con información de AVC