Xalapa, Ver.- La política de comunicación social tiene como premisa acercar información de calidad a todos los sectores de la población; difundir con ello los objetivos, programas y acciones de Gobierno a la opinión pública, dejando evidencia fotográfica y de video, escrita y digital, explicó durante su comparecencia el coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz, Iván Joseph Luna Landa.
Consideró que se cuenta con los medios tradicionales y digitales como grandes aliados; así como con el proyecto Internet para todos que llegó a 138 municipios, y la señal de Radio Televisión de Veracruz, garantizando conexión pertinente y oportuna en un Veracruz más justo.
«Esta administración se ha caracterizado por el apego a la libertad de expresión, igualdad, legalidad, tolerancia y pluralidad, dejando atrás la censura y el uso de recursos públicos con el fin de premiar o castigar a la prensa; la muestra más visible de la interlocución son las 102 conferencias del titular del Poder Ejecutivo», destacó.
Durante la ronda de preguntas, abordado únicamente por los diputados Maleno Rosales y Marlon Ramírez, el coordinador explicó que la dependencia a su cargo no tiene un presupuesto como tal asignado para publicidad de campañas, y va solicitando recursos a la Secretaría de Finanzas, y no se tiene una partida presupuestal fija, “es discrecional”.
Sobre la publicidad que contratan en redes sociales, dijo que no hay un pautado con empresas social media. En campañas del Festival Salsa Fest invirtieron 58 mil pesos y 112 mil pesos por el programa Canje Seguro. En total 171 mil pesos invertidos en redes sociales. “Trabajamos bajo objetivos, tenemos que revisar los indicadores, pero para nosotros los mejores indicadores son los resultados, como la asistencia en el Salsa Fest, al Festival Tajín”, refirió, al no tener el estimado de impactos de personas alcanzadas en las redes sociales donde contrataron publicidad, en ese momento de la comparecencia.
Detalló que maneja en redes 25 cuentas o perfiles, 18 son institucionales. Negó celebrar convenios con medios de comunicación. “Nosotros dejamos de hacer eso, antes venían y pedían y les daban así de palabra”. Refirió que se contratan campañas en redes, y refirió que los medios de comunicación “nos ayudan a difundir actividades, no está condicionada la publicación a un convenio”.
«Este año hemos organizado 102 conferencias de prensa del gobernador y que hasta el momento se han entregado 437 constancias de empadronamiento, de las cuales 53 son para medios impresos, 60 electrónicos, 289 digitales, 34 complementarios y 1 público que es RTV. 377 tienen cobertura estatal y 60 cobertura nacional. Para que tengan una idea de este alto flujo informativo, tan solo en el último año se difundieron 99 campañas en diversos medios de comunicación como radio, televisión, periódicos, revistas, espectaculares, sitios web, redes sociales, entre otros”.
Dijo que este 2022 estuvieron concentrados en consolidar la reactivación de su economía, por ello coadyuvamos con las secretarías que tienen intervención directa en estos temas. Entre ellas se encuentra la Secretaría de Turismo, una muy importante tomando en cuenta la vocación turística de Veracruz debido a su rica biodiversidad, su riqueza natural y por supuesto, cultural.
Igualmente, prosiguió Iván Luna, se realizó la planeación, diseño difusión y promoción de la campaña Salsa Fest 2022 en el municipio de Boca del Río Veracruz, “el cual se ha consolidado como uno de los mejores de su tipo en el mundo, tiene una gran aceptación y fue todo un éxito con visitantes locales, nacionales e internacionales dejando una importante derrama económica en la conurbación. La difusión se realizó del 11 de febrero al 21 de marzo en medios locales y en los estados de Puebla, CDMX y Querétaro”.
En cuanto a los eventos que buscan promover la cultura, la lectura y las expresiones artísticas, en coordinación con la Secretaría de Turismo y el Instituto Veracruzano de la Cultura informó se trabajó en la tradicional Feria del libro y el Festival Internacional de Xalapa y su Cultura, afectados durante los años 2020 y 2021 debido a la pandemia “regresaron con tanto éxito o más que antes, difundieron se encuentra la de la Carrera Panamericana, que por segundo año consecutivo regresa a Veracruz. Para la edición de este año el banderazo de salida se dio en Boca del Río, Veracruz, donde ha sido muy bien recibida gracias a la asistencia de familias enteras que disfrutan de la exhibición de autos y la convivencia con los pilotos».
En cuanto a la Secretaría de Finanzas y Planeación, la rectora de su política financiera austera, transparente y honesta, detalló se han realizado y difundido desde el mes de enero hasta el día, ya que se encuentra vigente, la campaña “Verificación Vehicular”, que tiene por objetivo ayudar a reducir las emisiones contaminantes de los vehículos motorizados.
En lo relativo a coberturas informativas, “es una premisa de la administración encabezada por el Ingeniero Cuitláhuac García atender a toda la población del estado, principalmente de aquellas personas que menos tienen, es por eso que hemos acompañado, registrado y difundido las distintas acciones realizadas por el Gobernador del Estado y las dependencias. Se realizaron 1944 coberturas informativas en 100 municipios, así como en Tabasco, la Ciudad de México y Querétaro”, refirió Luna Landa.
Dentro de las Mesas de Coordinación Estatal Para la Paz, este 2022 hemos dieron cobertura con el equipo de Comunicación Social a 197 mesas de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz que se han desarrollado en todas las regiones del estado, las cuales, por cierto, son otras de las claves principales en la mejora tanto de la percepción como de la seguridad.
Asimismo, en Asistencia Logística se proporcionó asistencia con medios de comunicación en 654 actividades del Gobernador y las dependencias del Ejecutivo en 64 municipios de Veracruz, así como en el estado de Tabasco y la Ciudad de México.
En lo que corresponde a redes sociales, tan solo este año informó han realizado 14 mil 556 publicaciones, logrando 116 millones 172 mil 583 impactos. Destacó la creación de las marcas institucionales.
● Aquarium del puerto de Veracruz
● El canje seguro
● Costa Esmeralda fest
● No bajes la guardia
● Cuarto informe de Gobierno
● Dilo con orgullo
● Explorarte da vida
● Festival Internacional Xalapa y su Cultura
● Prevenir Salva Vidas
● Salsa Fest
● Todos a sembrar
● Última Llamada
● Veracruz aquí es
Por último, en lo que corresponde a Diseño Web y Construcción de contenido se han creado el portal principal de gobierno, el sitio informativo Coronavirus, la página de la Secretaría del Trabajo, la página Salsa Fest 2022, la de Costa Esmeralda Fest y la página de Aquarium, puntualizó el coordinador de Comunicación Social.
Linda Mora